Mapas Conceptuales

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LAS FASES DE APRENDIZAJE DEL MODELO EDUCATIVO DE VAN HIELE

El modelo de van hiele Se trata de un modelo evolutivo del pensamiento, enfocado hacia la geometría, es decir,no es aplicable para todas las ramas de las matemáticas. Es un modelo que permite enfrentarse a un nuevo tema paso por paso, yendo de menos a más, de manera que se aprenda lo más simple al comienzo y,en el siguiente paso, se aplique lo más simple a un aspecto más complejo que tenga relación con el anterior punto. Podemos decir que se trata de una secuencia de aprendizaje que va de menos a más,relacionando todo lo anterior con lo nuevo, para que así los alumnos se vayan formando un esquema sobre la temática en donde relacionen todos los puntos, dando lugar a que pueda provocarse unaprendizaje significativo. 
Van Hiele en su preocupación por el problema didáctico de cómo ayudar a los alumnos en el ascenso de un nivel de razonamiento al siguiente, desarrolla una teoría de la enseñanzaaprendizaje, no psicogenética. Da gran importancia a los contextos interactivos en el aula y al papel del profesor. De esta manera les proporciona a los estudiantes mucha más facilidad al momento derealizar y desenvolverse en las matemáticas y la geometría. Los niveles ayudan a secuenciar los contenidos y las fases organizan las actividades que podemos diseñar en las unidades didácticas.
Laelaboración de mapas conceptuales en las fases de aprendizaje del modelo educativo de van Hiele, en el concepto de recta tangente a una curva plana en un punto dado sobre ella, permite la detección dellenguaje utilizado por los alumnos, facilitando el diseño de experiencias de aprendizaje significativas para avanzar del nivel 2 al nivel 3 de razonamiento.
Todos los conceptos que un alumno poseeen su estructura cognitiva tienen alguna relación entre sí, que a través de los mapas conceptuales se ponen de manifiesto. Al indagar por un concepto específico, el docente puede darse cuenta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS