Mapas conseptuales

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con losplanteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel.
Mapa conceptual l El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintosconceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen suscorrespondientes círculos o cuadrados. Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual sededica a resumir los contenidos más relevantes de un documento.
A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla elobjetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente comprensible. En concreto, se establece que la realización de aquel tiene que pasar por la fase de selección,agrupación, ordenación, representación, conexión, comprobación y finalmente la de reflexión.
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligadosy dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa detomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, ycomo ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.
Notas de borrador, “mínima" o mapa mental, tomadas durante una sesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conseptual
  • Mapas Conseptuales
  • Mapa conseptual
  • Mapa Conseptual
  • mapa conseptual
  • Mapas Conseptuales
  • Mapa conseptual
  • MAPA CONSEPTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS