mapas mentales

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
¿Cuál es su origen?

La representación gráfica de la información ya se utilizaba para transmitir conocimientos y emociones mucho antes de la aparición de nuestro sistema de escritura.
Pero hoy en día es el texto, un modo lineal y secuencial de la representación del saber, en el que predomina, mientras que "la imagen espacial y atemporal se relega a una forma accesoria de representación, útilen todo caso para ilustrar y complementar un texto o un libro".(1)
Sin embargo, la representación gráfica ha permanecido como un medio indispensable en áreas complejas como la medicina, que obligan a una visión global e interdisciplinar para conseguir una comprensión y prescripción sagaz.
Leonardo da Vinci, Albert Einstein y otros creadores con talentos múltiples hicieron de la visualización dela información una verdadera herramienta para la formalización de su saber, así como para el descubrimiento de nuevos conocimientos.
Es a partir de 1970, aproximadamente, cuando Tony Buzan modeló y popularizó el método de mapas mentales (Mind Mapping) que participa al mismo tiempo de la toma de notas y de la cartografía de la información.
Poco más tarde, Nancy Margulies hizo evolucionar elmétodo como otros lo siguen haciendo en la actualidad, integrando en él aportaciones derivadas de las ciencias cognitivas, la sistémica, la cartografía e incluso la antropología.
Mapas mentales
La diagramación mental o mapas mentales, se basan en la posibilidad de reproducir gráficamente el proceso de construcción de la percepción de nuestra mente. Cada uno de nosotros a través de la experiencia,los valores, la educación y la formación construimos un esquema de la realidad o mapa particular del mundo, el cual es único, irrepetible pero sobre todo válido para cada quien. Estos esquemas mentales o mapas mentales, si bien son dinámicos y cambian en función del tiempo, pueden representarse gráficamente con un lenguaje muy semejante al de la construcción cotidiana del contexto que nos rodea, enel cual usamos los colores, las imágenes, las cifras, la dimensión, las palabras, el razonamiento, la visión global y la imaginación. Estas funciones están distribuidas a lo largo de nuestra corteza cerebral .Cuando cartografiamos el plano de una ciudad creamos un mapa geográfico. El mapa no es lo mismo que la ciudad: es su representación gráfica. Nos es útil al permitirnos el acceso de grandescantidades de información en un espacio reducido y en muy poco tiempo. Del mismo modo, el Mapa Mental no es exactamente la percepción:
Es una representación gráfica que ilustra cómo una persona o un grupo de personas perciben una situación.
La diagramación mental es una poderosa técnica gráfica que emplea habilidades y destrezas de ambos lados del cerebro. Nuestro cerebro puede integrar duranteeste proceso de diagramación una interesante aportación de funciones. El lado izquierdo se especializa en el lenguaje, la crítica, el orden, las secuencias, la linealidad, la lógica. El lado derecho del cerebro proporciona la imaginación, la visualización, los colores, la totalidad, la dimensión y el reconocimiento de rostros y mapas.
Los Mapas Mentales se han convertido en una herramientauniversal y No solamente restringida al ámbito del aprendizaje y la enseñanza escolarizados. Se les puede utilizar como un mecanismo que fomenta la creatividad, el análisis, la reflexión, la planificación, la organización, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Resultan ideales para el estudiante que cursa sistemas escolarizados abiertos. A partir de los 5 años, aproximadamente, se puedeemplear la diagramación mental empezando con sencillos dibujos y progresando gradualmente de acuerdo con la edad hasta llegar a asuntos científicos, institucionales o empresariales.



¿Qué son?
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS