Mapas y civilización

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
THROWER, N.J.W. Mapas y civilización. Historia de la cartografía en su contexto cultural y social. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2002, 339 p. ISBN
Es plausible pensar que todas las civilizaciones han sentido la necesidad de representar los fenómenos espaciales (imaginarios, abstractos, físicos, sociales...) de forma gráfica, bien sea por cuestiones religiosas, prácticas, didácticas osimplemente por pura satisfacción intelectual. De hecho, su universalidad es afirmada en la presente obra al constatar que la cartografía aparece de forma independiente en sociedades aisladas. Así pues, el mapa es una manifestación cultural y, como tal, es fruto y reflejo de cada tiempo y de cada civilización.
Norman J.W. Thrower, nacido en Inglaterra pero cuya actividad científica se ha desarrollado enlos Estados Unidos, es profesor emérito del Departamento de Geografía de la University of California y un reconocido especialista en cartografía y su historia. La presente publicación, traducida por el profesor de Historia de la Cartografía de la Universidad de Barcelona Francesc Nadal, corresponde a la segunda edición americana de 1999, que es a su vez una versión ampliada de la obra Maps andMan, publicada en 1972 en forma de manual universitario. Desde entonces han evolucionado los estudios sobre historia de la cartografía y la propia cartografía, por lo que la presente edición ha ganado en extensión y actualidad con respecto a sus predecesoras.
En palabras de su autor, se trata de una obra sobre mapas más que sobre cartografía, centrándose en su naturaleza y su desarrollo. Será uncatálogo de mapas escogidos, ejemplares, relevantes, no un catálogo minucioso. No se enseña a confeccionarlos, sino más bien sobre su apreciación y su sentido. Desarrolla el papel que han desempeñado los mapas en áreas tales como la exploración, la guerra, la administración y la ciencia. Aún así, el autor desarrolla o esboza algunas otras historias relacionadas con el mapa, necesarias para entendersu evolución: comenta los puntos relevantes en las aportaciones de la geodesia, de la cartografía matemática, de las técnicas de impresión, de las teorías de la percepción, de la fotogrametría, de la informática, de los satélites artificiales, etc. El ámbito temporal de la obra abarca desde las muestras cartográficas prehistóricas hasta la producción más reciente y el ámbito espacial estácentrado principalmente en los desarrollos occidentales, aunque menciona también las tradiciones cartográficas de otras culturas hasta el momento en que asimilan las occidentales. La obra consta de nueve capítulos, que desarrollan la historia de los mapas de forma cronológica, y está profusamente ilustrada, aunque tan solo en blanco y negro para evitar un excesivo encarecimiento del libro. Secomplementan con cuatro apéndices: en el A se lista una selección de las proyecciones cartográficas más conocidas; en el B encontramos una breve lista de definiciones de isolíneas; en el C un glosario de los términos técnicos que aparecen a lo largo de la obra y el apéndice D es una aportación del traductor, Francesc Nadal, titulada "Introducción bibliográfica a la historia de la cartografía española",ordenada en cuatro apartados, el primero dedicado a las obras de carácter general y los tres siguientes según grandes periodos históricos: Antigüedad Clásica y Edad Media, Renacimiento y Edad Moderna, y siglos XIX y XX. Finaliza la obra con las notas del autor -bastante extensas, pensadas para la ampliación de los temas-, un índice de nombres y el listado con las fuentes de las ilustraciones.
En elprimer capítulo, a modo de introducción, Thrower destaca algunos de los mapas que nos han llegado de los pueblos sin escritura. Aprovecha, además, para hacer algunas consideraciones sobre la cartografía y como será interpretada en la obra: su importancia, su variedad, su interdisciplinariedad y la problemática de su definición. Al hilo de esta última consideración, presenta el mapa grabado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa conceptual civilizacion griega
  • La civilizacion
  • civilizacion
  • civilizacion
  • Civilizacion
  • La civilizacion
  • Civilizacion
  • que es civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS