Resp t.v curso mediación familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario T. 5 Tiempos en la Mediación Familiar
1.Elabora los momentos clave en la mediación.
a)- Recepción de una llamada telefónica de una de las partes :

La persona que nos llama desconoce normalmente en que consiste la mediación y supone que le podemos ayudar , será importante confirmarle qu este es nuestro objetivo.
Le solicitamos los datos personales y preguntamos qué conoce denuestro servicio, y cual es el tema que le lleva a contactar con nosotros.
Esta primera conversación la acabaremos ofreciendo la posibilidad de enviarles por correo información de nuestro servicio y del proceso de mediación y facilitando la posibilidad de una entrevista personal de carácter informativo.
b)- Redefinición de los problemas que ha planteado cada una de las partes.Aunque el verdadero momento clave se produce durante la segunda entrevista con la pareja en que ésta debe realizar esta labor,es del todo imprescindible que el mediador trabaje esto con detalle antes de encontrarse con ellos
Una vez se ha creado el vínculo entre la pareja y el mediador, hemos conseguido crear confianza con el proceso de mediación y con el mediador y que entiendan sus problemas comonormales, podemos pasar a una cuestión más técnica que es la redefinición de los conflictos.
Redefinir los conflictos significa formularlos de forma que puedan ser aceptados por la pareja.
El mediador debe preparar, a partir de las listas de problemas elaboradas por cada miembro de la pareja, una lista única de los conflictos planteados y formularlos de forma positiva. Esta lista le servirá deguía para que no quede ningún punto sin plantear.
Estas redefiniciones el mediador las utilizará como recurso. Con esto queremos decir que son sus redefiniciones y no las de la pareja; no podrán nunca imponerse sino únicamente proponerse y la pareja deberá reelaborarlas para hacerlas propias.

c) 2ª entrevista
El mediador deberá estar atento a cualquier señal no verbal o actitudinal que leindique si puede avanzar en el proceso o debe retroceder a un punto anterior.
Revisar toda la información de que disponemos y los contenidos de los formularios que se hayan utilizado. Es muy importante verificar si la disponibilidad  y la conducta de la pareja va a permitir una relación de colaboración.
Una vez realizada esta revisión y, insistimos, si el mediador considera posible continuar,pasaremos a ver de nuevo las listas de problemas a tratar elaboradas por cada miembro de la pareja y revisaremos si hemos de añadir o quitar, ya que teóricamente si es posible que en este tiempo la pareja haya resuelto ya algún tema o algún punto haya sido elaborado por alguno de los miembros – y quizá por la otra parte, no -.
d) Elaboración común de los problemas
Este es quizás el más importante delos momentos clave, consiste en elaborar la lista común de problemas, con una definición única de los problemas  y que debe realizar la pareja con la ayuda del mediador.
Es difícil para la pareja comprender lo que el mediador les está proponiendo pues ellos siguen viendo y preocupándose únicamente por sus problemas. No debemos presionarlos sino explicar de nuevo lo que pretendemos y  un ejemplopuede ser en este momento muy útil. Para ello, escogeremos un problema que sea común y de pequeña envergadura: por ejemplo, el uso del teléfono cuando pueden llamar los hijos al padre que no está con ellos y cuando pueden los padres llamar a los hijos. A partir de la definición del problema que hace cada cual, podremos intervenir redifiniendo la problemática, para que, como hemos indicado, lo haganpropio y sea aceptado por ambos. Comprobaremos aquí que si la actitud de la pareja no es de colaboración no podemos avanzar  y habrá que volver a puntos anteriores. 
Recordamos   que el mediador no debe tener prisa en obtener resultados o alcanzar acuerdos, que debe únicamente preocuparse por el proceso.
La segunda entrevista finalizará cuando la pareja ha sido capaz de elaborar esta lista...
tracking img