Mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUALISMO PLATONICO
Dualismo Antropológico
Doctrina filosófica según la cual en el hombre encontramos dos principios con características y destinos distintos, el alma y elcuerpo.
      En correspondencia con su dualismo ontológico, Platón defiende un claro dualismo antropológico: creerá que en el hombre encontramos dos principios opuestos: elcuerpo que nos vincula con la realidad material y pertenece al Mundo Sensible, y el alma que es el principio inmaterial, divino e inmortal y que nos vincula con el Mundo delas Ideas.
      Para Platón el hombre se identifica más con el alma que con el compuesto de alma y cuerpo por lo que creyó que la encarnación del alma es una situacióntransitoria y contraria a su destino. La idea del cuerpo como el origen del mal y la ignorancia y del alma como lo bueno y la dimensión positiva del hombre se concreta en suconcepción del cuerpo como cárcel del alma.
 
Dualismo Ontológico
Platón defiende un claro dualismo ontológico al afirmar que la realidad está dividida en dos ámbitostotalmente distintos: el conjunto de las cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, al que da el nombre de Mundo Sensible, y el conjunto de entidades no espacialesni temporales, inmutables y eternas, al que da el nombre de Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas.
      Aunque los dos mundos tienen existencia y realidad, es el MundoInteligible el fundamental y primero, mientras que el Mundo Sensible tiene ser e inteligibilidad en la medida en que participa o imita al Mundo de las Ideas. Platón utiliza enocasiones la expresión "Mundo visible" para referirse al Mundo Sensible.
      Ver “mito de la caverna” y “Teoría de las Ideas”.

Mi cuerpo tiene limites pero mi alma no!
tracking img