Mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HENRY FAYOL

Constantinopla 1841- París 1925
Nació en Francia; posiblemente es el autor más distinguido en el campo administrativo; desempeño diversos puestos en las minas de carbón de Comambault; cuando fue nombrado administrador general , la empresa estaba a un paso de la bancarrota. Treinta años después era uno de los consorcios más poderosos de Francia.
PRINCIPALES APORTACIONES
1.Universalidad de la Teoría administrativa:
La Administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas aplicable a toda actividad, ya sea en el hogar, en los negocios o en el gobierno; por lo mismo es universal.
2. Fayol nos aportó también el proceso administrativo:
Sostuvo que la Administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia através del logro de objetivos.
Si la Administración quiere lograr sus objetivos debe prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
a. Previsión. Es el acto de examinar el futuro, fija objetivos, toma decisiones y establece planes.
b. Organización. Formula una estructura dual (material y humana).
c. Dirección. Esta etapa es la que hace funcionar los planes y la organización.
d. Coordinación.Consiste en reunir toda la información en busca de unificación y cohesión.
e. Control. Se verifica el resultado con el plan original
Fayol también nos dio 14 principios administrativos que son:
1. División del trabajo. Ésta es la especialización que los economistas consideran necesaria para la eficiencia en el uso de la fuerza de trabajo. Fayol aplica este principio a todo tipo de trabajos,tanto administrativos como técnicos.
2. Autoridad y responsabilidad. Fayol encontró que autoridad y responsabilidad están relacionadas, siendo esta última la consecuencia de la primera. Concibe la autoridad como una combinación que se deriva de la posición del administrador y de sus características personales, compuesta de inteligencia, experiencia, valores morales, etc.
3. Disciplina.Contemplando la disciplina como el respeto de los reglamentos y convenios encaminados al logro de la obediencia, aplicación, energía y demás signos distintivos del respeto, Fayol declara que la disciplina requiere de buenos superiores, a todos los niveles.
4. Unidad de mando. Esto significa que los empleados solamente deberían recibir órdenes de un supervisor.
5. Unidad de dirección. De acuerdo a esteprincipio, cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio, se refiere a la organización del cuerpo directivo, más que al personal.
6. Subordinación del interés individual al general. Esto es evidente; cuando estos dos tipos de intereses difieren, el administrador debe reconciliarlos.
7. Remuneración. La remuneración y los métodosde retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario.
8. Centralización. Sin emplear el término centralización de autoridad, Fayol hizo referencia al grado en el cual la autoridad se encuentra centralizada o descentralizada. Las circunstancias individuales determinarán el grado de centralización y el mejor rendimiento general.
9.Jerarquía de autoridad. Fayol concibe esto como una cadena de autoridad, la cual va de los rangos mayores hasta los menores ya que, aunque no debe ser estructurada a niveles innecesarios en detalle, si debería hacerse en tramos más bien cortos.
10. Orden. Dividiendo este en material y social, Fayol se adapta al sencillo refrán de “un lugar para cada cosa (cada uno), y cada cosa (cada uno) en sulugar”. Este es esencialmente un principio de organización para el arreglamiento y ordenamiento de cosas e individuos.
11. Equidad. Lealtad y dedicación deberían inculcarse al personal mediante una combinación de benevolencia y justicia por parte de los administradores al tratar con los subordinados.
12. Estabilidad en al tenencia de un cargo o puesto. Encontrando innecesaria la rotación, por...
tracking img