Mapuche

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Escuela de Educación Media
Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales

Discriminación a niños, adolescentes y jóvenes mapuches.

Nombre : Luis H. Báez González.
Cátedra : Taller Pedagógico I
Profesor (a) : Elizabeth Montanares Vargas

Temuco; 03 de Mayo de 2011
Índice.Introducción………………………………………………………………………………03
La situación de los niños mapuches de hoy………………………………………….04
La percepción del adolescente mapuche respecto a la discriminación…………...04
¿Cómo podemos mejorar ésta realidad?................................................................05
Conclusión……………………………………………………………………………….07
Bibliografía……………………………………………………………………………….08

Introducción.

El objetivo de este informe esl analizar el caso de ladiscriminación que sufren niños y jóvenes mapuches de nuestra región y de otras ciudades de Chile. Para ello se ha tomado un punto referencia investigativa arrojada por UNICEF, éste organismo arrojo algunos resultados a través de su estudio que estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la IX Región, realizando un seminario donde presentaron un diagnóstico Cualitativo sobre la infancia yadolescencia mapuche, el cual constituye el estudio más completo existente a la fecha en cuanto a conocimiento e información acerca de la situación de los niños, niñas y adolescentes de la cultura mapuche. Es importante precisar que de esta investigación solo se ha analizado un extracto de los datos más considerables.
Dentro de los objetivos de este informe también está el identificar aspectosimportantes de la identidad, en este caso de los niños, adolescentes y jóvenes mapuches; dando a conocer en que etapas se identifican más con su cultura y en cuales muestran menos interés por defender sus raíces. También podremos observar dilemas éticos como las actitudes y comportamiento de las personas en determinadas situaciones.
Como ya he mencionado anteriormente éste informe ha sido realizadoentorno al estudio realizado por UNICEF, a cargo de un grupo de investigadores de la IX Región, por lo que la metodología para alcanzar los objetivos será a través de este estudio.

La situación de los niños mapuches hoy.
Según la investigación realizada por la UNICEF en el año 2011, los hábitos de crianza infantil han ido cambiando de un tiempo a esta parte, ya que por ejemplo los padresmapuches de hoy dan mayores libertades a los niños que antes. También la investigación señala que el trabajo infantil en los hogares de campo se mantiene como una actividad propia de las zonas rurales. También es posible apreciar en este estudio que la identidad mapuche se ve más favorecida en las escuelas básicas, sobre todo cuando hay actividades de educación intercultural bilingüe, pero a medida quelos niños van creciendo esta identidad se va perdiendo esto lo podríamos interpretar según uno de los tres componentes de identidad que nos menciona J. Larraín “Los individuos se definen a si mismos, o se identifican con ciertas cualidades, en términos de ciertas categorías compartidas” (Larraín, 2001, p.23).

La percepción del adolescente mapuche respecto a la discriminación.
Según lainvestigación de UNICEF, en cuanto a la “ identidad y discriminación en adolescentes mapuches” , desarrollada con niños y adolescentes entre doce y diecisiete años, tanto mapuche como no mapuche, en las ciudades de Santiago, Temuco, Puerto Saavedra y Galvarino; en las cuales la investigación de ésta organización observo que no existe gran diferencia entre la percepción de discriminación de losjóvenes no mapuches y mapuches, salvo cuando se trata de las burlas de las cuales son objeto los jóvenes mapuches en cuanto a sus apellidos, esto ocurre preferentemente en Temuco y Santiago, siendo en la escuela y por los propios compañeros de curso, donde más se percibe la discriminación, en este sentido J. Larraín nos dice que “ En tercer lugar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS