mapudungun

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
1.- ¿Cuál es el significado del equilibrio en la naturaleza según el conocimiento mapuche?
El significado para el pueblo mapuche según su conocimiento tiene que ver directamente con la relaciónque tiene el individuo con la naturaleza, por esta razón la cultura mapuche tiene arboles sagrados, montañas sagradas y la creencia permanente de que los astros, el sol y la luna, influyen en su vidadiaria.

2.- Descripción de los espacios físicos, espirituales, sociales en las comunidades según el contexto mapuche.
Físicos: La vida del pueblo mapuche se realiza en comunidades, generalmentetierras que le pertenecen y que han sido entregadas por las autoridades o el gobierno.
Espirituales: En las ceremonias de cultura Mapuche se realizan en diversos lugares y circunstancias. El Ngillatunes un ejemplo común en esta, lo cual se realiza al aire libre.
Sociales: En lo social son las familias, las cuales son unidas en el lof (la comunidad). No son clases poderosas, a lo sumo hay linajesy personas con más tierras y recursos que otros, sin constituir grupos y relaciones opresivas.

3.- ¿Cómo sería o cual sería su aporte para las futuras generaciones acerca del buen uso del agua,la no contaminación?
La no contaminación del agua aporta para las futuras generaciones, la posibilidad que puedan contar con este vital elemento sin tener que recurrir a buscar una forma parasustituirlo, hoy en día hay estudios que demuestran que dentro de algunas décadas solo contaremos con unos 2 litros de agua por persona para el uso diario.





4.- ¿Qué significado tiene el mar, losvolcanes, los humedales Para La cultura mapuche?
Mar: el significado para la cultura Mapuche es que se le concibe como un espacio que tiene sus propias energías, su propio newen (fuerza).
Volcanes:el significado para la cultura Mapuche es que estos controlan las inundaciones ya que así logra impidiendo que el agua corra libremente.
Humedales: el significado para la cultura Mapuche es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapudungun
  • el mapudungun
  • Abecedario Mapudungun
  • Ciencias en mapudungun
  • Toponimia Mapudungun
  • Diccionario Mapudungun
  • diccionario mapudungun
  • Informe Mapudungun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS