Maquiavelo, el principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro trata sobre los diferentes tipos de principados y el modo de adquirir tan notable rango.

Capítulos I, II, III

Maquiavelo divide a los principados en dos categorías: hereditarios y nuevos.

La primera clase viene de la sangre y de saberse heredero de algún reino; los principados nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación o al añadirse un pueblo alEstado. El nuevo príncipe pudo haber adquirido aquel nuevo reino con la ayuda de armas ajenas, propias, gracias a la suerte y en el mejor de los casos, a su valor. 

Por otra parte, resulta más difícil conservar un estado nuevo que uno que goza de una tradición familiar en el poder. Un príncipe heredero deberá de ser cuidadoso en no traspasar los parámetros que ha bien funcionaron con susantecesores y actualizar su mandato con su presente.

Con respecto al los principados mixtos o añadidos a un reino de mayor antigüedad, se apunta la facilidad de conservarse sí se habla la misma lengua y rige la misma providencia.

En cambio, sí la nueva adquisición contiene algunas diferencias de lenguaje, pero semejantes costumbres, deberá extinguirse al anterior linaje y nomodificar, en lo posible, sus leyes e impuestos.  De ésta manera, el cambio de soberano pasará casi imperceptible para los gobernados.

Pero, si el nuevo estado se diferencia en lengua, costumbres y constitución, las dificultades aumentan. Para mantener el poder, Maquiavelo sugiere que el príncipe vaya a radicar al nuevo terreno y que suprima de inmediato cualquier asomo de rebelión odescontento.

También señala a que las colonias son de mucha ayuda para mantener el orden y la vigilancia del nuevo estado adquirido. A sí mismo, el príncipe debe convertirse en jefe y protector de los reinos vecinos, sobre todo de los menos fuertes, para que a su vez, se debiliten los reinos vecinos y poderosos.

Hasta aquí Maquiavelo ha señalado los tipos de principados que hay, encapítulos siguientes menciona algunos ejemplos de principados, lo que es bueno rescatar de ellos y lo que seria perjudicial que tomemos, así que trate de sacar la esencia de esos capítulos, desde luego están enumerados pero el contenido es como un texto general.

Capítulo IV

En este capítulo de hace una revisión analítica  de un suceso concreto que lleva a Maquiavelo, a reflexionar sobre laclase de “asistentes” que un príncipe debe poseer.

Los hay de dos tipos: unos que son elegidos por gracia y concesión: su probada lealtad les permite ser escuchados y aconsejan al príncipe a la hora de gobernar y otros, son los asistentes de tipo barones cuyo privilegio resulta sobre todo, del prestigio militar.

Este capítulo esta lleno de ejemplos, en los que me tardaría enexplicar y desde mi punto de vista son innecesarios, hablando de la esencia del contenido, mas sin embargo esos ejemplos nos ofrece una revisión histórica de aquella época.
 
Capítulo V

El este capítulo, aconseja sobre la manera de gobernar un territorio de ajenas y recientes costumbres.

Maquiavelo nos recomienda que debiéramos arruinarlos o mudarse a dichos territorios. Pero asímismo, recomienda permitir o no la conservación de sus leyes previo estudio de la cantidad de enemigos que el nuevo príncipe pueda tener.

 
Capítulos VI, VII y VIII

Hablan de las tres maneras de adquirir un principado:

a) por valor y con armas propias,
b) por fortuna y armas no propias y
c) los que llegan por obra de sus maldades. 

De los primeros, se nosadvierte sobre los enemigos que tendrá al introducir las leyes que regirán su estado. Es de suponer, que aquellos beneficiados del antiguo régimen tornan perjudicados al entrar el nuevo.

Por ello, la oposición es abierta y en tiempos de crisis defienden poco al sistema. El príncipe, debe mantener su carácter, demostrado que las armas y los ejércitos usados le eran propios y tendrá el...
tracking img