Maquiavelo, Hobbes, Locke, Bourdieu, Weber, Gramci, Marx

Páginas: 25 (6041 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
NICOLAS MAQUIAVELO
Nicolás Maquiavelo nace en Florencia el 3 de mayo de 1469 y muere en la misma ciudad en la que nació en 1527.
En 1469 es el año en que Lorenzo de Medici asume el control del poder sobre la República de Florencia. También es el mismo año en que su familia pierde el poder que tenia desde 1434.
Son años en que la economía de Italia en general sufren un período de estancamientofinanciero y comercial. El resultado político y económico de este período se resume en el acercamiento de la oligarquía mercantil y financiera a la antigua nobleza feudal. La situación de equilibrio político logrado se rompe en 1494, cuando el rey de Francia invade Nápoles con su ejército. El resultado de la invasión francesa es la expulsión de Florencia de los Medici. El poder de Maquiavelo se vaeclipsando al mismo tiempo que el de la República y el desenlace final llega en 1512, fecha en que los Medici retornan al poder y el filósofo florentino se ve forzado a abandonar, entre otros cargos de importancia. Es en este momento cuando Maquiavelo escribe las obras que con el tiempo se convertirán en estudios clásicos de la filosofía política. Su obra más conocida, El Príncipe, es redactadaen muy poco tiempo, entre agosto y diciembre de 1513, y resume su larga experiencia personal en los asuntos de estado y su amplio conocimiento de la historia italiana.
Su trabajo de embajador de Florencia ante el rey de Francia Carlos VIII le demostró la escasa importancia y repercusión de la política florentina, esto genero en Maquiavelo una clara conciencia de los problemas políticos, los cualesmarcaron en gran medida la trayectoria de toda su obra filosófica.
Maquiavelo no sólo es un pensador clásico por sus aportes a la teoría del poder, sino por haber extendido la razón instrumental al campo de la sociedad humana. Es decir, de la misma forma en que la física y la psicología moderna pueden desarrollar un ámbito de dominio sobre la base de ciertos principios evidentes para la razón,Maquiavelo sienta idénticos principios, pero con la finalidad de hacer dominable e inteligible el orden humano.
La política cambia en parte de significado, es posible entenderla ahora como un conjunto de métodos, un sistema de técnicas, como la aplicación de una serie de reglas que sirven para garantizar el dominio sobre los hombres. Pero la implementación de estas reglas, la ejecución del métodono puede ser llevada a cabo por cualquiera, y sus resultados nunca pueden tener la precisión que es de esperar en las otras ciencias.
La ejecución de estas reglas depende de un tipo de conocimiento que puede denominarse virtud política. No debe confundirse el significado de la virtud en Maquiavelo con el concepto de virtud, a partir de aquí se entiende por virtud la capacidad de acción en elpresente real hacia la obtención del fin que consiste en mantener el poder. Por ello, Maquiavelo recomienda al gobernante saber utilizar correctamente la bondad y la maldad en el momento apropiado.
La preocupación de Maquiavelo consiste en establecer una reflexión acerca de la política y más específicamente sobre el control y mantenimiento del poder político. La concepción del poder de Maquiavelo seinscribe en lo que se ha dado en llamar una teoría de la soberanía política. En la obra de Maquiavelo surge una nueva concepción de la ciencia política en tanto considera al estado como una fuerza autónoma, que no debe estar subordinado a ningún poder externo a él mismo. No puede subordinarse ni a la Iglesia, ni a la moral.
El soberano no puede escapar, según Maquiavelo, al realismo del poder,debe partir de lo que las cosas son y de lo que han sido y serán. La autonomía interna supone el manejo de las pasiones humanas, que son inevitables, como la maldad, la volubilidad de las opiniones y estados de ánimo, la ingratitud, la envidia y la ambición. Para ello, el soberano necesita basarse en sí mismo, controlar la ley y la fuerza. Y para conseguir esos objetivos, cualquier modo era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes, maquiavelo y locke
  • Ensayo del estado de naturaleza de locke, maquiavelo y hobbes
  • Derecho Poltico Hobbes Rousseau Maquiavelo Locke
  • Resumen Maquiavelo, Hobbes Y Locke
  • Consenso y coerción en los escritos de Hobbes, Maquiavelo, Weber, Bourdieu y Gramsci.
  • Hobbes y Locke
  • Hobbes, marx, weber, althusser
  • Hobbes Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS