Maquiavelo y la similitud con la venezuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se mantiene el encanto hacia un gobierno?

Desde hace mucho tiempo se habla de un tema tan polémico como lo es el de mantener todo el poder en un gobierno. Nicolás Maquiavelo habla sobreeste tema, en uno de sus libros llamado “El Príncipe”, un libro bastante interesante desde el ámbito político que ha sido uno de los más debatidos en cuánto al orden y a los principios que él buscabaque hicieran todos los ducados.
Básicamente, una de las tantas ideas claras que expone en este libro es la de la fuerza y la astucia que tiene un gobierno monárquico para mantener el orden en lastierras conquistadas, él dice “Como el león que sabe poner en fuga a los lobos, y como la raposa que conoce como evitar las trampas” y es mediante esta concepción como desarrolla el tema de mantenerel encanto hacia un ducado. Hoy en día, 5 siglos después (tal vez más) de la publicación de este libro aún se refleja como en los gobiernos más importantes se siguen esta especie de conductos, el casomás próximo y claro es el de el gobierno de Venezuela con el actual mandatario Hugo Chávez Frias, ya que la astucia la uso al ganarse a la parte de Venezuela que no goza de grandes recursos, sino porel contrario es la gente más necesitada de allá. La fuerza, la usa a “escondidas”, ya que todo el gobierno de él ha sido un gobierno en el cual la parte militar se abastece de muchas armas las cualgeneran peligro para los países mas cercanos y amenazados por él (Colombia). Me refiero al abastecimiento de las fuerzas militares como “escondidas” ya que él compra armamento a espaldas de la prensa,al parecer le facilita a la guerrilla colombiana (las Farc) armamento y acusa a Colombia de cualquier cantidad de hechos falsos para “lavarse las manos”.
Bien dice Maquiavelo “El conquistador deuna provincia debe ser jefe y defensor de los ciudadanos mas débiles, humillar a los más poderosos y sobre todo, evitar que en la nueva provincia entre uno tan fuerte como él.” Y si analizamos esta...
tracking img