Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO Y SU RELACIÓN CON LA ALTA DIRECCIÓN
El libro escrito por Maquiavelo ha sido considerado un completo manual de gobierno; es una obra escrita en 1513. En este libro Maquiavelo habla sobre cada una de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno de tipo feudal.
En la primera parte, Maquiavelo se refiere a las diferentes clases de principados, cómo seadquieren y se conservan. Se centra en el estudio de lo que denomina como principados nuevos, hablando primero del principado mixto, pero haciendo énfasis en los nuevos principados, en los cuales es nuevo tanto el príncipe como la organización política que lo apoya, junto con las diferentes formas de acceso a los mismos y los problemas generales que plantea su conservación. Termina la primera partehaciendo referencia al principado eclesiástico, parte en la cual se puede ver su inconformidad con la política de la Iglesia.
En la segunda parte aborda el problema de la seguridad y la armas, haciendo ver que un Estado sólo es libre y seguro si cuenta con un ejercito propio, bien organizado, lográndolo con reclutamiento del ciudadano; de tal manera que un príncipe sólo puede mantenerse si tienearmas propias y él mismo está al frente del ejército y de la política militar.
Maquiavelo habla en la tercera parte sobre cuál debe ser el comportamiento y el gobierno de un príncipe con respecto a sus súbditos y amigos, planteando los principios de una política basada en el supuesto de que las cosas realmente son y han sido y serán siempre, no precisamente lo que deberían ser, pues la políticadebe basarse en lo que la naturaleza y pasiones humanas son, mencionando la maldad, la ingratitud, la ambición, o la envidia. Por ello, dice Maquiavelo, se debe ser consciente de que es inevitable y necesario pecar a veces para conservar el Estado y la libertad y que en muchas ocasiones se ve obligado a actuar contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad y contra la religión.Posteriormente, Maquiavelo, se refiere a la situación contemporánea de la Italia de su época, las causas de la ruina de Italia y la posibilidad de recuperar la libertad y ordenar un Estado moderno y eficaz como forma de convivencia. Maquiavelo, habla de llevar a Italia a un orden nuevo.
A lo largo de la obra, y retomando las afirmaciones que Maquiavelo hace, es importante reflexionar sobre ellas, puesdichas afirmaciones no solo son utilizables para lo referente a un gobierno adecuado, también pueden aplicarse a la Alta Dirección, puesto que esta obra es concebida como un texto clásico sobre el liderazgo y el uso del poder y la dirección de empresas está en realidad relacionada con el arte de gobernar, pues El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, con frases como: “el fin justifica los medios”, “espreferible ser temido que ser amado” es cita obligada al hablar de textos referentes a la forma de gobernar, y una organización, de una u otra manera, se gobierna

A continuación citaré algunas de estas afirmaciones y las relacionaré con la Alta Dirección.
En El Príncipe, Maquiavelo dice que los principados hereditarios son más fáciles de conservar, y el príncipe sólo puede perderlo si surgeuna gran corriente de opinión contraria. El príncipe hereditario es más amado, respetado y aceptado por sus súbditos, excepto si se hace odiar por los vicios que tenga. En relación a la Alta Dirección, en muchas ocasiones no ese bien visto que un nuevo jefe o líder “herede” el puesto o el “poder”, por lo que es muy importante, al hacer la transición, considerar la resistencia al cambio que se puedegenerar, y trabajar con dotes de buen líder, que demuestren la capacidad de guía del nuevo jefe, su habilidad en la toma de decisiones y su buen mandato, buscando borrar así la idea de “herencia de puesto” y evitar la corriente de opinión contraria de la que hace mención el autor del libro.
Un principado nuevo es mas difícil de conservar, por que en los súbditos no hay aún mucha lealtad y...
tracking img