Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRÍNCIPE
Nicolás Maquiavelo. Nace y muere en Florencia (1469-1527)
INTRODUCCIÓN
Maquiavelo no quiso ser sólo un observador de la sociedad que le toco vivir tuvo la tenacidad de dedicarse al igual que su padre a la Jurisprudencia, logrando a los 25 años ser Secretario de la República De los Díez, tuvo la oportunidad de entender lo que sucedía en su estado y no desaprovecho la oportunidad deponer en practica su ideología política ante quien fuera necesario. Fue influenciado César Borgia del que fue Secretario siendo su principal inspirador debido a su forma de hacerse respetar y obedecer pues a quien consideraba traidor lo mandaba degollar. Aprendiendo que la moral debía separarse tajantemente de la política, haciéndose notar en informe elaborado por Maquiavelo de talessituaciones.
En su tiempo Italia estaba dividida en varias repúblicas y ducados autónomos todavía no se constituía como nación y el poder estaba en ciertas familias rivales entre sí, sucedían asesinatos, revueltas, invasiones despojos, etc. Punto de partida para entender la postura de Nicolás Maquiavelo la obra de Nicolás Maquiavelo.
Gracias a su experiencia y observación de las formas de gobernar depríncipes y monarcas, Nicolás Maquiavelo logró romper el esquema de la literatura renacentista creando una obra de lenguaje claro y apegado a la realidad “El Príncipe”.
Puso toda su ciencia al servicio de otros que supieron aprovecharla, siendo una guía para muchos en el arte de tener poder y gobernar. Obra que estructura en 26 capítulos concretos donde revela lo que es un principado, suclasificación, su origen, su conservación y su pérdida.

DESARROLLO
A lo largo de la evolución de la humanidad han existido en los Estados como autoridad sobre los hombres los principados o repúblicas, los cuales se dividen en: principados hereditarios y nuevos, los primeros provienen de su familia que por mucho tiempo posee; los nuevos se adquieren de dos modo: surgen en un todo verbigracia, cuandoson generales de ejército, luego príncipes y luego duque, o aparecen como miembros añadidos al Estado ya hereditario del príncipe que los adquiere. Los estados nuevos nos dan otra subdivisión porque están habituados a vivir bajo un príncipe o están habituados a ser libres; o el príncipe que los adquirió lo hizo con armas ajenas o propias o se los dio la suerte o su valor.
Hay menos dificultad enconservar los principados hereditarios que los nuevos, porque en los Estados hereditarios están acostumbrados a ver reinar la familia de su príncipe y en los nuevos no sucede así, y es que el príncipe al no tener razones para ofender a sus gobernados es querido naturalmente, a menos que empiece a tener vicios que hagan que sea rechazado y aborrecible es entonces cuando pierde su posición.
En losPrincipados Mixtos nos dice que se encuentran grandes dificultades porque es un régimen político que no es nuevo en su totalidad, es un miembro añadido a un principado antiguo que se posee de antemano. Es decir cuando los hombres con la esperanza de mejorar su suerte se arman contra el que los gobernaba y ponen a otro y al poco tiempo descubren que su condición ha empeorado, ya que el nuevoPríncipe va a dominar a los menos poderosos y a tratar de debilitar a los más poderosos, además de evitar que entre un extranjero más poderoso que él. Añade que la única precaución que deben de tomar es la de impedir que adquieran fuerza y autoridad los menos poderosos y tendrá que abatir con armas si es necesario poderosos; nos da como ejemplo al pueblo romano con sus prevenciones en las provincias delas que se apoderaban.
Al hablar de la dificultad que surge para conservar un Estado nuevo, nos refiere el caso de Alejandro Magno, dueño de Egipto y del Asia Menor quien al morir sus sucesores al poco tiempo muestran una desatinada ambición individual ocasionando que el Estado se rebelase contra de ellos. En este nos muestra dos modos que son gobernados los principados conocidos: el primero...
tracking img