Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUIAVELO

El pensamiento político del Renacimiento fue producto de las nuevas instituciones que estaban surgiendo en la época y de los cambios que se estaban produciendo en la estructurapolítica. Así, era consecuencia de la pérdida de la capacidad de la Iglesia para influir en el poder civil y del nacimiento de los Estados nacionales. Este pensamiento se expresó en varias direcciones:Utopismo y Realismo entre otras.
UTOPISMO
Como teoría política, representó la búsqueda de un mundo mejor por el camino de los sueños. Este tipo de literatura surgió por el rechazo a unas formas de vidadesgraciadas y por la conciencia de que tales males eran irremediables. La única opción que quedaba era la búsqueda de un mundo mejor dende vivir, pero este mundo sólo se encuentra en un “lugar que notiene lugar” (utopía). Esta ansia de renovación estaba presente tanto en la conciencia popular como en el pensamiento político, en la literatura o en el arte (la tierra de Jauja, el país de losgandules, la isla mágica de La Tempestad de Shakespeare, Don Quijote o el Jardín de las Delicias de El Bosco son ejemplos de la búsqueda de la utopía).
La plasmación de un modelo de sociedad ideal seencuentra, sobre todo, en las obras de los pensadores políticos de la época. Tomás Moro (1478-1535), lord canciller de Enrique VIII, fue mandado decapitar por negarse a admitir la autoridad del rey comocabeza visible de la Iglesia anglicana. Expuso su pensamiento en la obra Utopía, una isla constituida por una sociedad en la que no existen la propiedad ni el dinero, donde los seres humanos tienen elsuficiente tiempo libre para cultivar su espíritu y para disfrutar de los placeres sencillos de la familia y la naturaleza. En ella reinaba la tolerancia religiosa. Con esta obra, Moro criticófuertemente a la sociedad de su tiempo: el afán de riquezas, el individualismo del capitalismo incipiente, el espíritu mercantilista… mostrando su añoranza por una sociedad cooperativa.
REALISMO POLÍTICO...
tracking img