Y procedimientos de auditoria aplicada al efectivo, a las cuentas y documentos por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2035 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA APLICADA AL EFECTIVO, A LAS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR Y LOS INGRESOS

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA APLICADA AL EFECTIVO
1.1 DEFENICION DEL EFECTIVO
Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una Organización para cubrir sus inmediatas obligaciones.
Se considera como efectivo las partidas del activo circulante que semencionan a continuación:
• Dinero de curso legal, propiedad de la Empresa, es decir, dinero de obligatoria aceptación en el país, con las limitaciones que la Ley impone, de acuerdo a lo especificado en la Ley del Banco Central y la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
• Depósitos realizados en Bancos, en las Cuentas Corrientes y de Ahorros, a favor de la Empresa.
•Instrumentos de crédito de cobranza inmediata: cheques ordinarios, cheques de gerencia, cheques de viajeros, giros postales y telegráficos y otros instrumentos de crédito de cobro inmediato, aceptados por los bancos, que legalmente posea la Empresa.
• Divisas o monedas extranjeras de libre cotización en la Banca Nacional.

1.2 CONTROL INTERNO RELATIVO AL EFECTIVO
Según las normas de auditoríageneralmente aceptadas, es necesario e indispensable estudiar y evaluar previamente el control interno, pues como consecuencia de esta evaluación, se determinara la naturaleza deberán realizarse, su alcance y la oportunidad con que se deben aplicar las mismas.
En este renglón del balance cuya fácil disponibilidad aumenta el riesgo de manipulación de fondos, deben observarse ciertas normas de controlinterno entre las que se encuentran: la separación de las funciones de custodia y manejo de valores, autorización de transacciones u operaciones relacionadas con valores y las de registros contables.
Con base a estos elementos de control, se pueden enunciar las siguientes recomendaciones generales que puedan ser aplicadas en circunstancias normales pero podrán haber casos especiales en que algunasno sean aplicables o bien sean, sean necesarias otras adicionales según el caso especifico de que se trate.
a) Que exista autorización del Consejo de Administrativo o administradores para los que manejen o tengan firmas en las cuentas bancarias.
b) Debe delimitarse clara y expresamente las labores de los cajeros y evitar que tengan intervención en operaciones tanto de autorización demovimientos de entradas y salidas de dinero, como en las de registros contables.
c) Deben adoptarse la política de proveer pólizas de seguros de fidelidad para todos aquellos empleados que manejen fondos y valores.

1.3 OBJETIVOS DE AUDITORIA DEL EFECTIVO
Los principales objetivos que deben seguirse al examinar este renglón del balance son los siguientes:
a) Comprobar la autenticidad de los fondos deefectivo propiedad de la empresa y que se encuentren, ya sea en su poder, en poder de bancos o de terceros, o bien en tránsito.
b) Determinar si dentro de este renglón del balance general se presentan todos los fondos y depósitos disponibles, propiedad de la empresa.
c) Determinar si estos fondos y depósitos cumplen las condiciones de disponibilidad inmediata o tienen restricciones decualquier índole en cuanto a su uso y destino.
d) Determinar si el efectivo en monedas extranjeras incluidas en este renglón están adecuadamente valuadas.

1.4 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DEL EFECTIVO
Las técnicas y procedimientos de auditoría aplicadas al examen del efectivo, su naturaleza, extensión y oportunidad, están condicionadas a mayor o menor grado de confianza que tenga el auditor en elsistema de control interno y en las características peculiares de la empresa de que se trate.
Los factores que normalmente son pertinentes para determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de las pruebas sustantivas, con respecto a los saldos en bancos y en caja incluyen:
a) El grado de confiabilidad que se puede atribuir a los controles internos del cliente.
b) La materialidad de los...
tracking img