Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico.

Con el renacimiento, aparece en la realidad política del mundo una nueva magnitud política: el Estado nacional que lucha por su autoridad, por su liberación de los lazos supranacionales del sistema medieval, por su unificación y organización unitaria.
A principios del siglo XVI, casi toda Europa occidental ofrece una estructuración basada en monarquías absolutas, queadoptan una política consciente de explotación de recursos nacionales, de fomento del comercio, tanto interior como exterior, de desarrollo del poder nacional, y de concentración de las fuerzas militares y de la administración de justicia, centralizan la lucha por su primacía, en lo interior, contra los señores feudales y en lo exterior, contra el pontífice y el emperador.

Su vida.

El 3 de mayode 1469 nace en Florencia Nicolás Maquiavelo (Niccolò Maquiavelli).
En 1498, sin experiencia política ni influencias, llega a la cancillería de Florencia a solo 20 días de la ejecución de Savonarola (monje que dominó Florencia luego de la muerte de Lorenzo de Médici), su trabajo consistía en recabar información y redactar informes sobre los hechos militares y políticos que pudieran afectar lanueva república.
Es mediante ésta tarea que Maquiavelo advierte la debilidad de Florencia frente a los demás Estados de Europa y concluye que la fuerza de los Estados reside en su potencia militar. Su trabajo fue apreciado por Pedro Soderini (gobernador civil) que accedió finalmente a las peticiones de Maquiavelo sobre la necesidad de que Florencia contara con un ejercito propio con lo que esnombrado Secretario de los Nove di Milizia, la magistratura encargada de organizar el ejercito ciudadano.
Entre 1504 y 1507 Maquiavelo se concentró en enrolar a jóvenes campesinos de Florencia en la nueva infantería y aunque eran tropas noveles y poco adiestradas, en comparación con las de Francia y España, reconquistaron la ciudad de Pisa en 1509 de manos francesas.
Este periodo de gloria fuebreve, los cambios en la política italiana iban a provocar su desgracia. Distintas alianzas contra las ansias expansionistas de Luis XII y la posición neutral de Florencia terminaron con la República en 1512 que fue saqueada por los españoles, que legitimaron el regreso de los Médici luego de la huida de Pedro Soderini.
Maquiavelo fue destituido de sus cargos e injustamente detenido y torturado poruna presunta conspiración contra los Médici. Luego de un año fue desterrado a San Casciano. Alejado de la vida política escribe en 1513 El Príncipe y se lo dedica a Lorenzo II de Médici.

“EL PRINCIPE”

En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “ElPríncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.
El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de toda norma.El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares (por muy sublimes que se consideren). Así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.
Enesta obra se analizan temas como:
• La naturaleza y clases de principados como las condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos.
• El aparato militar, en ellos se aborda los riesgos inherentes a las tropas mercenarias tan habituales en su época y sobre las obligaciones del príncipe.
• Las cualidades que deben guiar las acciones de los príncipes, los recursos psicológicos que...
tracking img