Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones

Era un verdadero empirista, resultado de una amplísima observación política de una lectura de historia política todavía mayor. Su carácter fue complejo.

En la práctica pura ysimple fue, de todos sus contemporáneos, el que tuvo mayor amplitud de visión y la penetración más clara de lo que era la tendencia general de la evolución europea.

Viviendo en una época en la que seestaba derrumbando el viejo orden político europeo y en la que estaban surgiendo con deslumbradora rapidez nuevos problemas, tanto en el estado, como en la sociedad, trato de interpretar el significadode los acontecimientos, de prever los resultados inevitables y de descubrir y formular las reglas que destinadas a dominar desde entonces la acción política estaban moldeándose o modelándose en mediode las condiciones que se estaban formando de la vida nacional.

Más que ningún otro pensador político fue Maquiavelo el creador del significado que se ha atribuido al estado en elpensamientopolítico moderno. Aun la palabra ESTADO empleada para designar al campo político soberano, parece haberse difundido en los idiomas modernos en gran parte debido a sus escritos.

El estado como fuerzaorganizada, suprema en su propio territorio, que persigue una política conciente de engrandecimiento en sus relaciones con otros estados, se convirtió no solo en la típica institución política moderna,sino en la institución cada vez más poderosa de la sociedad moderna. Sobre el estado recayeron en grado cada vez mayor el derecho y la obligación de regular y controlar a todas las demás institucionessociales y de dirigirlas siguiendo líneas trazadas en interés del propio estado. El papel que el estado así concebido ha desempeñado en la política moderna es un índice de la claridad con que percibióMaquiavelo la tendencia de la evolución política.

Es común afirmar que antes de Maquiavelo no hubo cienciapolítica y que la obra de éste representa una verdadera novedad histórica. Bloch...
tracking img