Maquila fronteriza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MIGUEL ALEMAN

FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

Materia
COMERCIO INTERNACIONAL

Tema
MAQUILA FRONTERIZA

Catedrático
C.P VICENTE ROBERTO RAMIREZ

Alumno
ANDRES CORONADO ROJAS
3-A
Turno Vespertino

Julio 13 de 2010
MAQUILA FRONTERIZA
Aquí en México la industria maquiladora surgió a mediados de la década de los sesenta. Desde 1965 comenzó a formar parte delprograma fronterizo del norte; instaurado cuatro años antes y con el cual las autoridades buscaban desarrollar esta región para resolver el grave desempleo que caracterizaba en aquella época esa franja fronteriza.
Desde que México estableció el programa de maquiladoras, bajo los auspicios del programa de Industrialización Fronteriza (PIF) en 1964, ha sido promovido como un vehículo para estimularel desarrollo económico. Hasta qué grado ha tenido éxito; es una cuestión que sigue debatiéndose en las investigaciones sobre el tema. Una fuente de conflicto reside en la definición de “desarrollo”. Algunos estudiosos lo definen como sinónimo del crecimiento. Para otros, el desarrollo involucra un cambio estructural que proporciona un incremento general en actividad y rendimiento económico y queresulta en una mejora en el nivel de vida para la mayoría de la población. Una segunda fuente de conflicto proviene de la interpretación de los datos. En un campo donde los criterios deben medirse indirectamente, los diversos marcos analíticos e ideológicos utilizados llevan a inferencias y conclusiones diferentes.

Al establecer el programa de maquiladoras el PIF fijó seis metas económicasespecíficas:
1) Crear empleos, 2) proporcionar divisas, 3) capacitar a los trabajadores, 4) desarrollar habilidades administrativas, 5) transferir tecnología y 6) estimular el desarrollo industrial.

Su impacto sobre el desarrollo económico de México puede evaluarse con base en el éxito que ha logrado cumplir con estos criterios. Datos directos demuestran que el programa de maquiladoras ha logradoéxito en la creación de empleos y en la generación de divisas. A principios de 1989, el número de empleados en la industria maquiladora se acercaba a los 400 000. Aunque ésta es una pequeña porción de la población económicamente activa de México, es una cantidad significativa en las ciudades fronterizas. Si se incluye el empleo indirecto, suponiendo un multiplicador de 1.5 empleos por cada empleadomaquilador, el número de empleos creados se aproxima al millón. En cuanto a ingresos en divisas, la industria maquiladora ocupa el segundo lugar, superada sólo por el petróleo. Algunos analistas citan el crecimiento de estas dos variables como prueba de su contribución al desarrollo.

Otros investigadores conceden escasa importancia al impacto que las maquiladoras han tenido sobre el empleo,puesto que los trabajos creados han sido para mujeres, las cuales tradicional mente no han formado parte de la fuerza laboral. Otros han descartado la contribución que la industria maquiladora ha hecho en cuanto a divisas. Según Sklair,1 la retención de divisas, en vez de su cantidad absoluta, es el factor importante para evaluar la importancia de esta variable. El hecho de que se importen casi todaslas materias primas que se utilizan en la manufactura en las maquiladoras disminuye la proporción de divisas retenidas. La proporción del valor agregado a los insumos importados ha bajado del 45 por ciento en 1975 al 30 por ciento en 1988.2 La proporción de los ingresos que se gastan en el lado estadunidense de la frontera en bienes importados también disminuye las divisas retenidas. Desde 1982,el alto costo de los dólares y la baja del valor en dólares de los sueldos de los trabajadores ha reducido las compras en Estados Unidos. Sin embargo, los empleados técnicos y administrativos, que ganan salarios más altos, por lo general viven y hacen compras en el lado estadunidense; tienen un componente más alto de importaciones en su consumo. Los trabajadores reciben ahora una proporción...
tracking img