maquiladora

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles; su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima. El término se originó en México, país donde elfenómeno de las maquiladoras está ampliamente extendido.

La palabra maquila se originó en el medioevo español para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con partede la harina obtenida. Tal fue también la forma tradicional de producción de azúcar en los ingenios de las Antillas, que en el siglo XIX obtenían su caña de cultivadores llamados colonos; éstoscobraban en azúcar el valor de la caña entregada, de acuerdo con las normas establecidas por los mismos ingenios.

La mayoría de estas factorías están situadas en ciudades mexicanas de la frontera conEstados Unidos, principalmente Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Heroica Nogales.

El capital de las maquiladoras suele ser íntegramente extranjero, generalmente las propietarias son compañíasestadounidenses, aún cuando existen importantes empresas japonesas y coreanas y de muchos otros países establecidas en el cinturón fronterizo cuya matriz con fines fiscales, comerciales y publicitarios estáestablecida en Estados Unidos. También muchas empresas maquiladoras son de capital mexicano.

Uno de los principales objetivos del Programa de Industrialización Fronteriza aplicado a la zona de lafrontera entre Estados Unidos y México era atraer la inversión extranjera. Con este fin, la mano de obra mexicana se mantiene barata y competitiva con otros países de exportación más importantes, demodo de favorecer la permanencia de las empresas estadounidenses que operan en México dentro de las plantas de ensamblaje.

Las mujeres mexicanas trabajan para ganar aproximadamente una sexta partede lo que se paga en Estados Unidos. La rotación de empleados es también relativamente alta, alcanzando hasta un 80% en algunas maquiladoras, en parte debido a las amenazas de estrés y de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquila
  • Maquiladoras
  • Maquilas
  • Que Son Las Maquiladoras
  • Maquilas
  • Las maquilas
  • Maquila
  • maquila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS