Maquina prensadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract: En el presente documento se encuentra descrito todo el proceso de diseño de un sistema de prensado de latas de guadua para la producción de laminas y vigas siguiendo la metodología de diseño concurrente para productos. Se exponen las necesidades identificadas a partir de los requerimientos del cliente, con su respectivo análisis aplicando el método QFD para identificar la necesidad demayor importancia y enfocarse con mayor énfasis en las necesidades claves durante el proceso de diseño, se realizo el respetivo benchmarking para así conocer los antecedentes de este tipo de productos en el mercado y el estudio a nivel mundial de los adelantos que se han hecho en esta área. Así mismo, se describe el proceso de generación y selección de conceptos empleados para responder a lasnecesidades previamente identificadas, Para presentar de manera mas explicita el desarrollo de este sistema de prensado de latas de guadua. Keywords: Guadua angustifolia, hidráulica, neumática, lata de guadua, prensa, pegante, fraguar.

1.

INTRODUCCIÓN

La guadua es un producto forestal cuyo uso en la construcción del paisaje campesino colombiano ha sido tradicional durante muchos años. Sinembargo, sólo desde hace poco tiempo su importancia económica y social está siendo valorada. En la zona cafetera y, en general, en la región Andina colombiana la guadua es un producto significativo en la construcción de vivienda, puentes, acueductos, y en la elaboración de artesanías, utensilios de cocina e instrumentos musicales. Además, ha recibido un importante apoyo de las corporaciones autónomasregionales, dadas sus características ecológicas que le permiten ser una fuente importante de agua. Igualmente es importante en la regulación de los caudales, así como la purificación del ambiente capturando CO2.1
1

Este proyecto nace a partir de una propuesta novedosa de utilizar la guadua de forma maciza, para componer productos estructurales como láminas y vigas, con la ayuda de pegantes.Estos productos están conocidos en el mundo de la madera como “laminados” que son obtenidos a partir de la utilización de latas de guadua y en el momento Cuentan con una rápida y creciente demanda mundial (las latas es el primer proceso de transformación de la guadua rolliza, y son obtenidas de la parte gruesa del tallo es decir los primeros 8 a 12m lineales. El proceso del rajado “Lateado” deja de6 a 10 latas por tallo de guadua; un segundo paso de cepillado las convierte en latas).

La Cadena de la Guadua en Colombia: una mirada global de su estructura y dinámica 1991-2005, consulta 24 de

agosto de 2007, http://www.agrocadenas.gov.co/guadua/guadua_descrip cion.htm

Proceso de la guadua.

3.

METODOLOGÍA DE DISEÑO DEL SISTEMA

3.1

Especificaciones preliminares Tabla 1.Especificaciones técnicas preliminares

Lateado

Denudado

Inmunizado

Cepillado

Encolado y prensado 3.2 Antecedentes

En Colombia la tecnología utilizada para la transformación y la producción de laminados y vigas de guadua son adaptaciones infructuosas del trabajo con otras maderas, es por eso que la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali, a través del Centro deAutomatización de Procesos – CAP, en convenio con El Ministerio de Agricultura, plantea el proyecto de diseño de un sistema de prensado de latas para la producción de laminados y vigas de guadua, que hace parte del “Desarrollo de un centro piloto de procesamiento preindustrial de guadúa en el Departamento del Valle del Cauca”. 2. ESPECIFICACIONES DEL PROBLEMA

Los sistemas de prensado que se presentan en laindustria para este tipo de aplicaciones son diversos, encontrándose en el país sistemas muy rudimentarios poco prácticos, también en algunos casos la tecnología utilizada son adaptaciones inadecuadas con las usadas con otras maderas, que no consideran las propiedades físico-químicas propias de la guadua En Colombia se encontró el siguiente tipo de prensado para latas de guadua:

Se debe tener...
tracking img