Sucursales y agencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCURSALES Y AGENCIAS

De acuerdo con nuestra legislación comercial toda empresa constituida, cualquiera sea la forma jurídica que adopte, puede habilitar sucursales, agencias o corresponsalías enel interior o exterior del país.

Con relación a los que funcionan dentro del país, estas filiales pueden adoptar dos formas para su vinculación con su casa matriz.

1º Sucursales o Agenciascon Autonomía (Contabilidad Descentralizada): son aquellas que si bien jurídicamente se constituyen como dependencia de la casa matriz desde el punto de vista administrativo actúan con totalindependencia de ésta, tienen su propio capital independiente del de la casa matriz y los resultados obtenidos son propios de ellos, debiendo calcular y determinar los impuestos que corresponden abonar sobreresultados

2º Sucursales o Agencias sin Autonomía (Contabilidad Centralizada): En este caso su gestión administrativa es totalmente dependiente de la casa matriz, su capital no es sino una parte delde su casa central y los resultados, a los efectos impositivos, deben consolidarse con los obtenidos por la central.

Esta segunda modalidad es la más generalizada en nuestro medio y susrelaciones con la central se contabiliza mediante la utilización de dos cuentas paralelas: la cuenta “CASA MATRIZ” en la contabilidad de la sucursal y la cuenta “SUCURSALES Y AGENCIAS” en la contabilidad dela casa matriz. Ambas cuentas son patrimoniales personales pudiendo presentar indistintamente saldos deudores o acreedores.

BORRADOR DE OPERACIONES
Contabilidad Centralizada. Jornalización de lasoperaciones mercantiles en la casa matriz y en las sucursales.

1. Iniciamos nuestras operaciones mercantiles con los siguientes valores: Efectivo Gs. 50 000 000, diversos artículos destinados a laventa por valor de Gs. 60 000 000, Muebles para uso del negocio por valor de Gs. 12 000 000 y el saldo de nuestra cta.cte. en el Interbanco S.A. Gs. 22000000.

2. Venta al contado de mercaderías...
tracking img