Maquina sincronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE LA LINEA DE TRANSMISION A 138 KV PALANDA - LOJA

MEMORIA TECNICA

1.- INTRODUCCION

La Compañía Hidroeléctrica del Sur - HIDROSUR S.A. tiene previsto la construcción del proyecto hidroeléctrico Fátima, localizado en el sector de Fátima, cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe. La central hidroeléctrica será de pasada, aprovechará las aguas del río Palanda luego de laconfluencia de los ríos Jíbaro y Blanco, se captará un caudal de 15 m3/seg., para obtener una potencia de 20.5 MW por medio de dos unidades de generación, con turbinas tipo Francis que generan 10.25 MW cada una. La energía producida debe ser evacuada al sistema nacional de transmisión, para lo cual es necesaria la construcción de una línea de transmisión.

Actualmente existe la línea de subtransmisióna 69 kV que parte desde Loja hasta la subestación Palanda, que son de propiedad de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. Esta subestación está ubicada aproximadamente a 7.0 Kms del proyecto Fátima, cuenta con un transformador de 2.5 MVA para el suministro de energía a los cantones de Palada y Chinchipe.

Considerando que en los cantones Palanda y Chinchipe existe un gran potencial hídrico,que puede ser aprovechado para la instalación de nuevas centrales hidroeléctricas, la compañía HIDROSUR S.A. ha creído conveniente que la energía generada por la central Fátima sea evacuada por una línea de transmisión a 138 KV de una longitud de 81.02 Km, que se conectará al sistema nacional de transmisión a través de la subestación Loja de propiedad de Transelectric S.A.

El voltaje degeneración de la central hidroeléctrica “Fátima” será de 6.6 kV, para luego ser elevado a 138 kV mediante una subestación que se ubicará junto a la casa de máquinas. Desde esta subestación saldrá la línea de transmisión para conectarse al sistema nacional de transmisión en la subestación Loja.

Esta línea tendrá una longitud de 81.02 Km, será conformada por un circuito simple trifásico, con conductoresde aleación de aluminio tipo ACAR, calibre 750 MCM, que serán montados a través de cadenas de aisladores sobre estructuras metálicas (torres), las que a su vez se asegurarán con pernos y herrajes a las estructuras.

Para la protección contra descargas atmosféricas, en la parte posterior de las torres metálicas, se instalará el hilo de guardia utilizando cable OPGW (Optical Ground Wire) de 10mm. de diámetro 12 fibras grado alta resistencia (4900 Kg de esfuerzo a la rotura).

Por esta línea inicialmente se evacuará una potencia de 20.5 MW que corresponde a la generación de la central Fátima, teniendo capacidad para posteriormente dar paso a la potencia que se genere en nuevas centrales que se puedan instalar, pudiendo llegar a transmitir una potencia aproximada de 60 MW. Esta obraproyectada ayudará al desarrollo de la zona Sur del país, generando fuentes de trabajo e ingresos para los pobladores y por consiguiente mejorando sus condiciones de vida.

Se debe señalar que a través de la línea de transmisión Palanda - Loja se evacuará la energía limpia producida en centrales hidráulicas, caracterizada por ser energía renovable y no contaminante, desplazando de esta forma a lageneración térmica de elevado costo para el país y que produce emisiones a la atmósfera, evitando de esta forma el efecto invernadero y por consiguiente el calentamiento global del planeta.

2.- DESCRIPCION GENERAL DE LA RUTA

2.1.- UBICACIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto se encuentra localizado entre los cantones Palanda de la provincia de Zamora Chinchipe y Loja. Parte desde la subestación aconstruirse junto a la casa de máquinas de la central Fátima, hasta llegar a la subestación Loja de propiedad de Transelectric. En su recorrido cruza por las parroquias Palanda y Valladolid pertenecientes al cantón Palanda y por las parroquias, Vilcabamba, San Pedro, Malacatos, San Sebastián y Sucre de cantón Loja.

El punto de partida está localizado en las coordenadas UTM E 702.224 - N...
tracking img