Maquina universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento y Operación del Equipo.
Se denomina máquina universal a una máquina semejante a una prensa con la que es posible someter materiales a ensayos de tracción y compresión para medir sus propiedades. La presión se logra mediante placas o mandíbulas accionadas por tornillos o un sistema hidráulico. Esta máquina es ampliamente utilizada en la caracterización de nuevos materiales. Así porejemplo, se ha utilizado en la medición de las propiedades de tensión de los polímeros.
Partes Principales:

a) Estructura de fundación:
La instalación de la máquina requiere una superficie mínima de 3,50 por 2,00 metros de base y 3,50 metros de altura. La fundación se hace en dos bases, de hormigón o mampostería, según dimensiones establecidas por la fábrica, que sobresalen del nivel del pisodel local y están apoyadas sobre planchas de corcho para aislar las vibraciones.
b) Depósito de aceite:
Es de forma prismática y tiene una capacidad aproximada de 7 litros. Contiene aceite mineral, sin detergentes, de viscosidad S.A.E. 20.
c) Bomba:
Es del tipo diferencial, alternativa, a émbolo de tres cilindros. Su accionamiento está dado por un motor eléctrico de 1 HP de potencia. Lapresión de trabajo es del orden de los 160 Kg. /cm2, o sea que es de alta presión. Cuando esta presión del aceite, que ingresa al regulador, es superior a la normal, una válvula de seguridad lo retorna al depósito.
d) Pulmón amortiguador o regulador de presión:
Representa una de las piezas más importantes, ya que el tipo de ensayos que se realizan (estáticos) no serían factibles de llevar a cabo porla inyección directa de la bomba a la prensa, debido a que su accionamiento intermitente se transmitiría a los incrementos de carga. El aceite sale de la bomba en forma brusca y por impulsos; para conseguir las condiciones normales de ensayo es que se intercala el pulmón regulador, cuya misión es producir un flujo constante. Ello se consigue mediante la acumulación de fluido durante la carreraactiva o depresión, siendo éste devuelto al circuito durante el desplazamiento pasivo o de admisión. Este proceso se cumple por el efecto de la presión del fluido, que al actuar sobre el émbolo inferior del regulador, deforma a un resorte, cediéndole la energía cinética que traía. Éste último la almacena para cederla luego, actuando como compresor.
e) Gabinete de comando:
El fluido, a presiónuniforme, es enviado a una caja de válvulas, que dirige la circulación del aceite desde el depósito hacia la prensa y viceversa, por las correspondientes cañerías. Esta caja está compuesta por dos válvulas de tipo “aguja”, una para carga y la otra para descarga. Otro de los dispositivos del gabinete de comando lo constituye el CONTACTOR ELECTROMAGNÉTICO, que posee una botonera para puesta en marcha ydetención de la máquina; cuenta también los fusibles que actúan desconectando automáticamente el motor, cuando la intensidad de corriente supera un cierto valor. También posee el contactor un relais, que sirve como interruptor del límite de carrera de los pistones de la prensa, cuando éstos alcanzan su máximo desplazamiento, que es de 20 cm.

f) Prensa hidráulica:
Está formada por un cilindro yun émbolo, el que arrastra en su movimiento, mediante un travesaño, a dos columnas que son solidarias con la mesa móvil a través de aros de sujeción, que se colocan en acanaladuras existentes en las mismas. La mesa móvil posee asimismo otras dos columnas que le sirven de guía, evitando desplazamientos y rotaciones peligrosas para la máquina, y posibilitando de ese modo las condiciones teóricas deensayo axial. Como parte integrante de la prensa pueden considerarse al cabezal superior, ubicado en la parte inferior del cilindro; y al cabezal inferior, que está unido a la base de la prensa. Las columnas guías, mencionadas anteriormente, vinculan ambos cabezales. Los distintos ensayos se realizan combinando: “mesa móvil” y “cabezal superior” para compresión, flexión, corte, dureza, plegado;...
tracking img