Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Cátedra: Cultura II.

Manifestaciones
Folkloricas de Venezuela.

Manifestaciones Folkloricas.
El arte popular comprede todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas.
El arte popular en Venezuela ha sidoinfluenciado por diversas culturas. Dado que Venezuela orma parte de la comunicada mundial, hoy en dia se puede observar la influencia de otras culturas com ola francesa, inglesa y alemana.
Una manifestación folklórica relevante se expresa a través de la tradición oral, llamada asi porque es transmitida por via oral de una generación a otra. Comprende mitos, cuentos, leyendas, fabulas, dichos yadivinanzas.
Las leyendas corresponden a hechos reales unidos a la fantasia de los pobladores de una región.
Los mitos son las ideas que los pueblos han simbolizado y convierten en relatos.
Ritos y creencias: estas también forman parte de la cultura y arte popular. Los ritos corresponden a ceremonias, generalmente de tipo religioso, expresadas a través de bailes y danzas. Las creencias son ideasfantásticas que se tienen de algún hecho y se relacionan con las supersticiones.
Los objetos: estos son también expresiones del arte popular venezolano, son obras de artesanos, por ellos reciben dicho nombre, cuyos productos son muchísimos y muy variados, constituyen el sello y la identificación del pueblo venezolano. Cada Estado en Venezuela tiene su artesanía típica según sus raíces.
Cerámica oAlfareria: Es una actividad artística muy antigua; consiste en modelar vasijas u otros objetos con materiales tales como: arcilla, barro, barbotina, caolín, los cuales son manipulados para dar la forma deseada y luego sometidos a la acción del fuego para confiarles solidez.

Los textiles: La tejeduría, nombre con el cual se conoce la fabricación de textiles, utiliza como materia prima las fibrasobtenidas de la lana de oveja, del algodón, el sisal y el moriche, entre otras. El proceso de transformación consiste en lavar las fibras, ponerlas a blanquear, peinarlas y arreglarlas en madejas para ser hiladas. 
Cada región del país tiene su peculiaridad en cuanto al estilo, materia prima y producto obtenido del tejido de la fibra. Los objetos confeccionados son hermosos y solicitados en todaVenezuela para ornamentación, indumentaria o para fines prácticos

Diablos de Yare.

La celebración del Corpus Christi, realizada después del jueves santo de cada año, tiene en nuestra tierra un significado religioso donde se reafirman las creencias religiosas y mágicas del dominio del bien sobre las fuerzas del mal, a través de diferentes rituales y fiestas se acentúa esta creencia religiosa,además estas celebraciones a nivel nacional se han convertido en una oportunidad para unificar lo espiritual con lo social a través de la festividad, formando una concordancia de creencias y cultos mágico-religiosos.
Cada Corpus Christi se hace una danza ritual protagonizada por los llamados diablos danzantes en diferentes zonas del país, cada año los miembros de las "Sociedades del Santísimo"por promesas de diferentes índoles se atreven a vestirse del temido Lucifer vistiendo ropajes coloridos y mascaras que los asemejan con la firme intención de rendirse ante el santísimo sacramento, de esta forma los devotos del santísimo reafirman su condición de pertenecer al colectivo religioso.
Las danzas de los diablos representan un sincretismo religioso muy particular en esta tierra, existendiferentes grupos llamados "sociedades" ó "hermandades" que están constituidos en una jerarquía, los diablos deben pagar anualmente una cuota y pagar sus promesas rindiendo culto al Santísimo Sacramento.
Los diablos antes de lanzarse a la danza se protegen contra las fuerzas del mal "cruzándose", llevan cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos consigo y van rezando oraciones durante la...
tracking img