Maquinaria Agricola

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
¿Que es la cetosis?
La Cetosis o acetonemia es un desorden metabólico relativamente frecuente en el vacuno lechero que se presenta normalmente en el post parto , entre la 2 a la 6 semana (Nielsen N.I., 2005) , no es usual observarla en otras fases de la lactación aunque en contadas ocasiones pueden afectar a ciertos animales , también en la recta final de la gestación. Su incidencia anual , comoenfermedad clínica primaria, se situaría en una horquilla entre el 1 al 16, aunque las diferencias entre rebaños son sustanciales. La presentación de casos de cetosis clínica es causa de perdidas económicas en las ganaderías lecheras derivadas del coste de los tratamientos , pérdida de leche , reducción de la eficiencia reproductiva o el aumento del riesgo de padecer otras patologías (Melendez yotros, 2003) o el incremento en la eliminación involuntaria.
¿Cómo se produce?
La patogénesis de la cetosis bovina no está del todo descifrada, está claro que requiere la combinación de dos circunstancias, por un lado la movilización de las reservas grasas del animal y por otro una alta demanda de energía. Ambas situaciones, que inducen al balance energético negativo, están siempre presentes alinicio del periodo de lactación en vacuno lechero de alta producción. La lipomovilización viene acompañada de un aumento de la concentración de NEFA’s (Non Esterified Fatty Acids) , presencia de cuerpos cetónicos a consecuencia de una incompleta oxidación de Ácidos grasos (AG) y una reducción o aumento de los niveles de glucosa según se trate de cetosis tipo I o un aumento la Tipo II (Oetzel).Las vacas afectadas de cetosis clinica son mayoritariamente buenas productoras , la enfermedad se manifiesta en las primeras semanas de lactación. En primer lugar apreciaremos una abrupta reducción de la producción láctea, un aumento del % de grasa en la leche , depresión en el consumo, especialmente del concentrado, y una importante pérdida de peso. Los animales afectados manifiestan , para algunosolfatos, un olor dulzón a acetona o a manzana fermentada, consecuencia de un aumento de los cuerpos cetónicos en sangre , orina y leche.
La forma más común atendiendo a la presentación de la cetosis clínica es la otrora denominada cetosis digestiva, en la que observamos animales sin fiebre , ligeramente deshidratados con una actividad ruminal variable, desde excesiva a inexistente, con escasoapetito, y heces oscurecidas y firmes; los animales afectados de la denominada cetosis nerviosa, muestran durante cortos periodos de tiempo, claros signos de hiperactividad (salivación excesiva , mordisqueo de vallas o puertas metálicas, agresividad…) mientras otros manifestarán todo lo contrario llegando incluso a la somnolencia.
La cetosis subclínica puede definirse como el aumento en laconcentración sanguínea de cuerpos cetónicos sin la aparición de síntomas clínicos identificables. Sin embargo, tiene consecuencias productivas importantes debido a sus efectos sobre la disminución de la ingestión y la producción, y un incremento en el riesgo de padecer otras patologías propias del periparto. (Calsamiglia)
¿Cómo la diagnosticamos?
Se circunscribe e identifica con mayor frecuencia enanimales con una mayor exposición a los factores de riesgo (fase del peri parto , condición corporal excesiva o escasa , etc..) , que manifiestan una pérdida o una reducción de las expectativas de producción le. Al confirmar el diagnóstico de cetosis es también importante distinguir por su origen la cetosis primaria , consecuencia de un trastorno primario en el metabolismo energético de la cetosissecundaria , esta última secuela de algunas otras enfermedades (DA,RP, Metritis..).
La presencia de cetonuria y cetonemia serán de utilidad para confirmar la enfermedad, y determinar la gravedad. Existen gran variedad de test de cetosis en orina y leche que utilizados e interpretados adecuadamente nos permiten de forma rápida , económica y fácil identificar animales enfermos, pero también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • maquinaria agricola
  • Maquinaria Agrícola
  • maquinaria agricola
  • Maquinaria Agricola
  • Maquinaria Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS