Maquinaria agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRUPOS GGAVATT COMO UNA ESTRATEGIA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN PECUARIA EN SINALOA.

¿QUÉ ES EL MODELO GGAVATT?
Es un mecanismo de validación y transferencia de tecnología, donde intervienen grupos de ganaderos organizados con fines de producción similares.
¿QUÉ SIGNIFICA GGAVATT?
Grupo de ganaderos para la Validación y Transferencia de Tecnología.¿QUÉ ES EL GGAVATT?

Es un grupo de productores pecuarios organizados para la producción, en torno a un módulo de validación, en donde pueden participar todos aquellos ganaderos entusiastas y receptivos a los cambios tecnológicos. Se organizan de 10 a 15 productores cuyos ranchos tengan características y propósitos de producción similares.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL MODELO GGAVATT?Intensificar el uso y adopción de tecnología pecuaria a través del proceso de validación y transferencia de tecnología en grupos organizados, con la finalidad de incrementar la producción y productividad de los ranchos, así como mejorar el nivel de vida de los productores y sus familias.

¿QUÉ ES VALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA?

Validación: Es probar en los ranchos de los ganaderos que unanueva tecnología generada en los campos experimentales, mejora o incrementa la producción de manera rentable.
Transferencia: Es llevar al productor la tecnología validada, con la certeza que incrementará la productividad de su rancho o granja.

¿CÓMO FORMAR UN GGAVATT?
A todos aquellos ganaderos y profesionales del ramo pecuario que estén interesados en integrar un GGAVATT, se les recomiendacomo primer paso acudir a las instituciones responsables de la promoción de estos grupos (SAGARPA, INIFAP, DDR, Universidades, Gobierno del Estado, etc.).

LAS JUNTAS MENSUALES
Las juntas mensuales son la clave para que un GGAVATT progrese armónica y rápidamente a partir de la aplicación integral de tecnologías. En ellas se sigue una orden del día, donde se da seguimiento a las actividades delprograma, se revisan avances y se programan las tecnologías a realizar en el siguiente mes; además se imparten pláticas expuestas por especialistas. Las juntas deben efectuarse en algún rancho del grupo.

LA EVALUACIÓN ANUAL
Después de cada año de trabajo, se deberá realizar una Evaluación Anual del GGAVATT, en la cual se analizan los avances y las metas logradas, la participación de losganaderos, su comité directivo, la asistencia técnica y la participación institucional.

¿QUÉ SE ESPERA DE LOS GGAVATT?

La expectativa es que los GGAVATT consoliden un verdadero SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA para los productores; con el fin de intensificar la ganadería, aumentar su productividad y mejorar la industrialización y comercialización de sus productos.

DESARROLLO DEPROYECTOS AGROPECUARIOS INTEGRALES 2002 (DEPAI), ASISTENCIA TÉCNICA PECUARIA EN SINALOA.

Es un Programa de Alianza Para el Campo, que apoya la Asistencia Técnica a los Productores Ganaderos de Sinaloa, que están organizados en grupos GGAVATT, para recibir Transferencia de Tecnología a través de la Asistencia Técnica Pecuaria y la Capacitación de los productores con el objeto de fomentarProgramas de Desarrollo Regional, que impulsen la formación de Cuencas de Producción Ganadera Doble Propósito.

El Comité Técnico de Ganadería, emite a través de una Convocatoria a técnicos y profesionistas, independientes, técnicos pecuarios a participar en el concurso de selección de asesores técnicos interesados a incorporarse al referido programa, con las siguientes:

B A S E S:

PARAPROMOTORES DEL DESARROLLO Y COORDINADORES:
1. Participar en el proceso de selección.
2. Ser profesionista titulado en el área pecuaria, con cédula profesional, acreditar 5 años mínimos de experiencia y contar con vehículo.
3. Asistir y acreditar el programa de capacitación establecido por el Comité Técnico de Ganadería (COTEGAN).
4. No prestar sus servicios en otra institución u organismo...
tracking img