Maquinarias y equipos de construcción

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
TRACTORES CON HOJA DE EMPUJE
En el mundo de la construcción civil, es frecuente la necesidad de hacer movimientos de tierras para acondicionar el terreno o para ejecutar las obras. Son diversas las maquinarias que se pueden utilizar para proceder a la excavación o alteración del terreno, según sea la naturaleza del mismo (excavadoras, cargadoras, ripers,...). Las herramientas de corte que seutilizan en dichas maquinarias, van alterando su geometría como consecuencia de la fricción de la misma con el terreno. Por lo tanto, como consecuencia de este fenómeno de desgaste a causa de su función, dichos útiles han de ser cambiados periódicamente, cuando se desgastan y quedan inservibles para su utilización, por otros nuevos.

1.-DEFINICION.
Máquina para movimiento de tierra con una granpotencia y robustez en su estructura, diseñado especialmente para el trabajo de corte (excavando) y al mismo tiempo empujando con la hoja (transporte). En esta máquina son montados diversos equipos para poder ejecutar su trabajo, además debido a su gran potencia tiene la posibilidad de empujar o apoyar a otras máquinas cuando estas lo necesiten (Ej. una moto traílla). Fig. (1)

Fig. (1) Tractorcon hoja de empuje
2.- ANTECEDENTES.
Los primeros tractores corresponden a la primera década del siglo pasado en sus orígenes, la hoja empujadora era arrastrada por una pareja de bueyes. De ahí toma su nombre: Bulldozer (nivelación de bueyes).

3.- JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.
Es amplio el campo de actividades en que tradicionalmente se considera integrado el constructor civil, tomando en cuentael variado Stock de maquinarias y equipos de construcción, como ser palas cargadoras, moto niveladoras, hormigoneras, topadoras, volquetas, etc. De estas últimas se fueron obteniendo investigaciones; Es muy importante para el constructor civil saber con que tipo de maquinaria cuenta, para que sirve, esto con el fin de tener un mejor desempeño a la hora de ejecutar una obra civil.
Se ha observadoque varias empresas usan sus equipos en trabajos para los cuales no están diseñadas, dando lugar al deterioro precoz del equipo e inclusive poniendo en peligro vidas humanas. Las topadoras son una de esa gama de maquinarias para la construcción de las cuales se las llega a dar diferentes funciones.

4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En las obras civiles el no contar con una topadora losuficientemente capaz de hacer desplazamientos de tierras y nivelaciones en la obra significa pérdida de tiempo y por consiguiente pérdida de dinero.

Así mismo el arrastre y empuje de la potencia y capacidad de la topadora debe ser un aspecto de especial cuidado, puesto que se debe seleccionar una topadora de buen rendimiento de acuerdo al requerimiento del empuje de tierras que demande la obra y costodel mismo, verificando que la inversión que se realice en la adquisición de la topadora sea la más acorde posible.

5.- CONTEXTUALIZACION Y VALORACIÓN DEL PROBLEMA.
Analizar los medios necesarios que nos permitan obtener resultados, de los cuales nos ayuden a fijar el uso de tractores.
6.- FORMULACION DEL PROBLEMA.
¿La adquisición de un tractor con hoja de empuje incrementara la productividad,calidad y competitividad de la empresa en la construcción de carreteras y obras civiles?

7.- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
Bajo la acción de esta máquina, el desplazamiento de tierra por el tractor con hoja de empuje o topadora logra mejores resultados en su actividad o proceso mediante el aprovechamiento de su trabajabilidad, además de que el costo será menor.

8.- OBJETO DE ESTUDIO.
8.1CARACTERIZACION DEL ESTUDIO.
El proceso de trabajo del tractor oruga es conocer costo horario, tiempo de uso, mediante una planificación, logrando el mejor resultado de trabajo realizado por la maquinaria para así obtener su máximo rendimiento.
El estudio que se realiza del tractor oruga es para determinar su costo horario de operación.

8.2 FACTORES A INVESTIGAR.
• Costos de operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento de la maquinaria y equipo de construccion.
  • Maquinaria Y Equipo De Construccion
  • Maquinaria y equipo de construccion.
  • Maquinaria Y Equipo
  • Maquinaria y equipo
  • Maquinaria Y Equipos
  • Maquinaria Y Equipo
  • maquinaria de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS