Maquinas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En instalaciones que presentan con frecuencia grandes variaciones de carga, por ejemplo, centrales para tracción eléctrica, es preferible emplear generadores con excitación compound, sobre todo, en aquellos casos en que deba mantenerse constante o casi constante la tensión de las barras colectoras.

El acoplamiento en paralelo de generadores compound se realiza de forma análoga a la empleadapara acoplar generadores shunt. Pero la existencia de un nuevo arrollamiento de excitación, el conectado en serie, provoca una serie de problemas que, por lo general, se solu­cionan con la denominada barra de compensación, que es un conduc­tor de gran sección (25 a 30 por ciento mayor que el de los conductores principales de la máquina) y, por lo tanto, de pequeña resistencia eléctrica. Esta barrano está en comunicación con el circuito exterior, sino que a ella van conectados todos los arrollamientos de excitación serie, de forma que éstos quedan conectados en paralelo.

Supongamos primero el caso en que las máquinas no tienen barra de compensación. Por un motivo accidental cualquiera, la tensión del generador GI, es mayor que la tensión del generador G2. Por lo tanto, circula unacorriente de compensación del generador GI al generador G2, que tiende a invertir el sentido de la corriente suministrada por G2; en el arrollamiento de excitación shunt de G2 no sucede nada, porque la corriente no se invierte, pero sí puede suceder que se invierta la corriente en el arrollamiento de excitación serie de este mismo generador, lo cual significa que el generador G2 trabaja como máquinacompound diferencial ya que son opuestos los sentidos de las dos corrientes de excitación. Como resultado, disminu­ye la corriente total de excitación en G2 y, por lo tanto, disminuye también su tensión en bornes; como consecuencia, aún es mayor la corriente que circula por G2, lo que ocasiona una nueva disminución de la corriente de excitación. Como puede apreciarse, los efectos son acumulativos:cada vez es menor la tensión en los bornes de G2, cada vez es mayor la intensidad de corriente en sentido opuesto al normal. Esta corriente podría alcanzar un valor tal, que la polaridad del ge­nerador G2, quedaría invertida, con lo que ambas máquinas estarían acopladas en serie y cerradas prácticamente en cortocircuito, ya que la resistencia eléctrica de los arrollamientos de excitación serie es muypequeña. En este momento, el valor de la corriente podría re­sultar muy peligroso para ambas máquinas y para el personal de servicio.

Al disponer la barra de compensación, tal como se indica en la misma figura 498, el exceso de corriente del generador GI se reparte entre los arrollamientos de excitación serie de los dos generadores, en razón inversa a sus resistencias; si por un procedimientocual­quiera, se consigue que las resistencias dé los arrollamientos serie de los dos generadores tengan el mismo valor, la carga se repartirá exac­tamente entre ambas máquinas ya que la corriente que atraviesa sus arrollamientos serie, es la misma para ambos generadores.

Algunas veces, la excitación shunt de las máquinas se deriva de la barra de equilibrio que une las escobillas positivas (onegativas) y de la barra negativa (o, en su caso, de la positiva); de esta forma, la tensión queda regulada por igual para todas las máquinas.

Suponiendo que en ia figura 499 están acopladas las máquinas GI y G2, y tenemos que acoplar la G3, las operaciones que se deben rea­lizar son las siguientes:

1 ° Se cierra el interruptor automático de contracorriente 1Q y se
pone en marcha la maquina.2 ° Se cierra el interruptor de conexión a la barra de compensa-
ción; al propio tiempo, se regula la excitación shunt de las
máquinas que están en funcionamiento debido a que, al cerrarlo, una parte de la corriente de carga que circula por los arro-
llamientos de excitación serie de los generadores en servicio,
recorre ahora el arrollamiento de excitación serie del generador
que acabamos...
tracking img