Maquinas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No 5

1. TITULO: LA MÁQUINA DE C.C. COMO GENERADOR.

2. OBJETIVO: Conocer las partes constitutivas de la máquina de corriente continua.
Estudiar la polaridad del voltaje generado por cambios en la dirección del campo y rotación de armadura.
Determinar las características de magnetización y de carga del generador shunt.

3. EQUIPO: 1 grupo de máquina motriz – máquina de c.c.2 amperímetros de c.c.
1 voltímetro de c.c.
1 medidor de velocidad.
1 reóstato.
1 banco de resistencias de carga.
1 óhmetro.

5. TRABAJO PREPARATORIO:

3.1 Consultar acerca de los métodos empleados para determinar los devanados de la máquina de c.c.
*
* BOBINADOS CONCÉNTRICOS

Se diceque un bobinado de corriente alterna es concéntrico cuando los lados activos de una misma fase, situados frente a polos consecutivos, son unidos mediante conexiones o cabezas concéntricas.

Los bobinados concéntricos pueden ser construidos tanto por polos como por polos consecuentes. La forma de ejecutar los bobinados de una y dos fases es por polos, mientras que en los bobinados trifásicos serealizan por polos consecuentes.

CÁLCULO DE LOS BOBINADOS CONCÉNTRICOS.-

El proceso de cálculo de los bobinados concéntricos constituye una excepción en el conjunto de los bobinados ya que para calcular el cuadro de bobina, es necesario determinar previamente la amplitud de grupo.

La posibilidad de ejecución de este tipo de bobinado depende del número de ranura por polo y fase "Kpq", quedeberá de cumplir ciertas condiciones:

Bobinados por polos.-

El número de ranuras por polo y fase Kpq, debe ser forzosamente un número entero par o impar. Si dicho valor es par, todos los grupos tendrán el mismo número de bobinas. En cambio, si es impar resulta necesario recurrir a una de las siguientes soluciones.

a: Preparar todos los grupos iguales, pero con la bobina exteriorformada de un número de espiras mitad que las restantes y colocar en determinadas ranuras dos medias bobinas exteriores, pertenecientes a grupos vecinos de la misma fase.

b: Prepara grupos desiguales, de manera que la mitad de los grupos tengan una bobina más que las restantes y colocar alternativamente, grupos con distinto número de bobinas.
NUMERO DE BOBINAS POR GRUPO.-

Salvo lasexcepciones señaladas anteriormente, los bobinados concéntricos son ejecutados en una capa por ranura. Por consiguiente el número de bobinas que constituyen un grupo vendrá dado por las siguientes formulas:

*Por polos consecuentes 1 capa ........

*Por polos consecuentes 1 capa ........

BOBINADOS TRIFÁSICOS CON NUMERO IMPAR DE PARES DE POLOS.-

Los bobinados concéntricos de máquinastrifásicas, cuyo número de pares de polos es impar, presentan una dificultad, que es salvada colocando un grupo mixto, cuyas dos mitades pertenecen s distinto plano de cabezas de bobinas, es decir, que medio grupo tiene sus cabezas en el plano exterior y el otro medio en el plano interior.

La razón, es que al realizar el bobinado por polos consecuentes, el número total de grupos es igual al producto delos números de pares de polos y de fases, al ser el número de pares de polos impar, también será impar el número total de grupos "3p". En consecuencia, si se hicieran todos los grupos iguales de dos modelos solamente, deberíamos preparar de cada uno un número de grupos igual a un número entero más media unidad, lo que es físicamente imposible, quedando resuelta dicha dificultad ejecutando un grupomixto.

BOBINADOS EXCÉNTRICOS.-

Se dice que un bobinado de corriente alterna es excéntrico cuando los lados activos de una misma fase, situados frente a polos consecutivos, son unidos mediante un solo tipo de conexiones o cabezas, de forma que el conjunto del bobinado está constituido por un determinado número de bobinas iguales.

Bobinado imbricados de una capa.-

En estos...
tracking img