Maquinas electricas

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Facultad de Ingeniería.

Colegio de ingeniería mecánica y eléctrica.

Trabajo numero 1 de Maquinas eléctricas I.

Catedrático: Ing. Luis Juárez Perea.

Alumno: Juan Francisco de la Torre Rodríguez.

Matricula: 200811824

Estator
El estator es la parte fija de una máquina rotativa y uno de los dos elementos fundamentales para la transmisiónde potencia (siendo el otro su contraparte móvil, el rotor). El término aplica principalmente a la construcción de máquinas eléctricas y dependiendo de la configuración de la máquina, el estator puede ser:
El alojamiento del circuito magnético del campo en las máquinas de corriente continúa. En este caso, el estator interactúa con la armadura móvil para producir par motor en el eje de la máquina.Su construcción puede ser de imán permanente o de electroimán, en cuyo caso la bobina que lo energiza se denomina devanado de campo.
El alojamiento del circuito de armadura en las máquinas de corriente alterna. En este caso, el estator interactúa con el campo rotante para producir el par motor y su construcción consiste en una estructura hueca con simetría cilíndrica, hecha de láminas de aceromagnético apiladas, para así reducir las pérdidas debidas a la histéresis y las corrientes de Foucault.
La máquina de corriente continua usual consta de la parte externa en reposo, llamada estator o carcasa, y del inducido giratorio en su interior, que va provisto de un colector.
Piezas de un estator
El estator consta de un yugo, así como los polos principales y auxiliares fijados a él. Lospolos princi­pales dirigen el flujo magnético con polaridad alternativa al inducido y llevan el devanado de excitación. El yugo establece el retorno magnético. Intercalados con los polos principales van montados los auxiliares, por cuyos arrollamientos pasa la corriente de Inducido. El flujo magnético producido en el yugo por la excitación de los polos princi­pales es constante en el tiempo, aparte delas variaciones de la excitación. En máquinas de tipo pequeño y mediano el yugo se construye en ejecución maciza. Casi todas las máquinas grandes y las medianas de tipo especial, en las que la amortiguación de las variaciones del flujo ha de mantenerse lo más reducida posible, llevan yugo de chapa laminada, al igual que los polos auxiliares, particularmente si, debido a variaciones rápidas de lacorriente de inducido, las variaciones del flujo de los polos auxiliares resultantes de ello han de seguir sin retardo a la corriente de inducido. Aunque el flujo de los polos principales es constante en el tiempo, con independencia de las medidas de regula­ción, al girar el inducido como consecuencia de su ranurado se producen fluctuaciones locales rápidas de la densidad del flujo en lasuperficie del polo enfrentado a él. Dado que estas fluctuaciones no penetran en la profundi­dad del polo, sería suficiente con laminar únicamente una fina capa. Ahora bien, por motivos de fabricación, por lo general se construye todo el polo de chapas, que en gran­des máquinas llevan entre ellas el correspondiente aislamiento.

La curva de campo de la máquina, es decir, la distri­bución del flujomagnético debajo de la base de los polos principales, se distorsiona con carga debido a la influencia del inducido conductor de corriente. A fin de eliminar en lo posible esta deformación del cam­po, las máquinas de alta solicitación, especialmente aquéllas que trabajan con debilitamiento de campo, llevan ya a partir de una potencia media, un devanado de compensación distribuido entre las ranuras de lospolos principales. Las conexiones de maniobra entre el devanado de polos auxiliares y de compensación y el inducido no se modifican en servicio como generador y motor en marcha a izquierdas y derechas. Sólo se abren ocasionalmente en caso de reparaciones y se colocan nuevamente en la po­sición primitiva. En la Figura 1 se muestra un diagrama de los polos auxiliares y su conexión.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas electrica
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas electricas
  • Máquinas eléctricas
  • Maquinas Electricas
  • maquinas electricas
  • maquinas electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS