maquinas electricas

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Objetivo
Conocer los motores y alternadores que se encuentran en el laboratorio de eléctrica
Marco teórico
 
MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA
En la actualidad, el motor de corriente alterna es el que más se utiliza para la mayor  parte de las aplicaciones, debido fundamentalmente a que consiguen un buen rendimiento, bajo mantenimiento y sencillez, en su construcción, sobretodo en los motoresasíncronos.
Partes básicas de un motor de corriente alterna
1. Carcasa: caja que envuelve las partes eléctricas del motor, es la parte externa.
2. Estator: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado estatórico, que es una parte fija y unida a la carcasa.
3. Rotor: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado rotórico,que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida o eje del motor.







Los motores de corriente alterna se clasifican por su velocidad de giro, por el tipo derotor y por el número de fases de alimentación.
a) Por su velocidad de giro:
1. Asíncronos
2. Síncronos 
b) Por el tipo de rotor:
1. Motores de anillos rozantes.
2. Motores con colector 
3. Motores de jaula deardilla
c) Por su número de fases de alimentación:
1. Monofásicos
2. Bifásicos
3. Trifásicos
Motores asíncronos
El motor asíncrono fue creado es su forma más simple por Galileo Ferraris y NikolaTesla entre 1885 y 1886. La diferencia del motor asíncrono con el resto de los motores eléctricos radica en el hecho de que no existe corriente conducida a uno de sus devanados (normalmente alrotor).La corriente que circula por el devanado del rotor se debe a la fuerza electromotriz inducida en él por el campo giratorio; por esta razón, a este tipo de motores se les designa también como motores de inducción. Se les llama motores asíncronos porque la velocidad de giro del motor no es la de sincronismo, impuesta por la frecuencia de la red. Hoy en día se puede decir que más del 80% de losmotores eléctricos utilizados en la industria son de este tipo, trabajando en general a velocidad prácticamente constante. No obstante, y gracias al desarrollo de la electrónica de potencia en los últimos años está aumentando considerablemente la utilización de este tipo de motores a velocidad variable. La gran utilización de los motores asíncronos se debe a las siguientes causas: fácil construcción,bajo peso, poco volumen, económico y mantenimiento inferior al de cualquier otro tipo de motor eléctrico. Hay dos tipos básicos de motores asíncronos: motores de jaula de ardilla y motor de rotor bobinado.
Motor asíncrono trifásico
Cuando se alimenta el estator de un motor asíncrono con un sistema trifásico de tensiones de frecuencia f 1, se origina en el entrehierro un campo magnético giratoriode amplitud constante cuya velocidad es:
ns= (60 x f) / p
p es el número de pares de polos con los que se construyen los devanados del estator. F es la frecuencia de la red.
Esta velocidad recibe el nombre de velocidad de sincronismo y depende del número de pares de polos del estator y de la frecuencia.
Ejemplo: se dispone de un motor asíncrono trifásico de 2 pares de polos. Averiguar lavelocidad de sincronismo para frecuencias de 50 y 60 Hz.
Ns = (60 x 50) / 2 = 1500 r.p.m.
Ns = (60 x 60) / 2 = 1800 r.p.m.
Motor asíncrono trifásico de rotor en cortocircuito
En el estator de estos motores se colocan las bobinas encargadas de producir el campo magnético giratorio. Estas se alojan en ranuras practicadas en un núcleo formado, generalmente por paquetes de chapas magnéticas. Las 3bobinas quedan desfasadas entre sí 120º y los 6 terminales de que constan se conectan a la placa de bornes del motor, conectándose en estrella o en triángulo.

El rotor es cilíndrico, en éste se sitúan conductores de aluminio alojados en las ranuras del núcleo y cortocircuitados por sus extremos mediante anillos conductores.

motores eléctricos de corriente continua
Los motores eléctricos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas electrica
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas electricas
  • Máquinas eléctricas
  • Maquinas Electricas
  • maquinas electricas
  • maquinas electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS