Maquinas herramienta de control numerico computarizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJES PRINCIPALES
En la descripción de las MHCN se utiliza siempre el concepto de "eje", es decir, direcciones de los desplazamientos principales de las partes móviles de la máquina como la mesaportapiezas, cabezal, torreta.
Las MHCN están provistas de un número de ejes principales característico que hace factibles los trabajos de mecanizado sobre la pieza. Estos ejes se designanconvencionalmente como X, Y y Z.
Generalmente las maquinas convencionales tienen de dos a tres ejes de desplazamiento, como los tornos y las fresadoras respectivamente, pero, en trabajos de mecanizado de formascomplejas se requieren MHCN dotadas de más ejes de desplazamiento.
La designación y descripción de los ejes de cada tipo de MHCN se encuentra normalizada.
La disposición de los carros móviles enlas MHCN puede ser muy sofisticada, dando origen a una gran variedad de diseños / modelos tanto en fresadoras como tornos.
Los fabricantes de MHCN determinan dichas disposiciones en función de losrequerimientos en cuanto a capacidad de carga y precisión de posicionado. Esta disposición viene condicionada por:
• La forma de la trayectoria a recorrer.
• Las propiedades de lassuperficies de contacto.
• Las exigencias de apriete o sellado.
Ejes complementarios
Algunas MHCN disponen de mesas giratorias y/o cabezales para cabezales orientables. En ellas la pieza puede sermecanizada por diferentes planos y ángulos de aproximación. Los ejes sobre los que giran estas mesas y cabezales se controlan de forma independiente y se conocen con el nombre de ejes complementarios derotación. Su velocidad se regula también de forma autónoma.
Los ejes complementarios de rotación se designan en la programación CN como A, B, C.
Debido a las exigencias impuestas por la complejidadde ciertas piezas otras MHCN están dotadas de más de tres ejes de desplazamiento principal.
Los centros de mecanizado presentan usualmente en adición a los tres principales, un cuarto eje para la...
tracking img