Maquina herramienta control numerico cnc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquinas Herramientas de Control Numérico MHCN (fresadora)

En la descripción de las MHCN se utiliza siempre el concepto de "eje", es decir, direcciones de los desplazamientos principales de laspartes móviles de la máquina.
Desplazamientos-eje de una fresadora

Sistemas de transmisión
Los recorridos de la herramienta en el seno de la pieza se originan por la acción combinada de losdesplazamientos en cada uno de sus ejes principales.

Fig.05: Generación de una trayectoria de herramienta
Los sistemas de transmisión producen  traslaciones rectilíneas en los ejes principales a partirdel giro básico generado por el grupo del motor-reductor.
El corazón del movimiento de las MHCN es la transmisión por recirculación de bolas. Consiste en un sinfín acanalado y un acoplamiento al quese fija el conjunto mecánico a desplazar. Cuando el grupo del motor gira, su rotación se transmite al sinfín y el cuerpo del acoplamiento se traslada longitudinalmente a través de este arrastrandoconsigo a la mesa de trabajo en el sentido oportuno.

Fig.06: Sistema de transmisión de la mesa de trabajo
El accionamiento contiene un conjunto de bolas en recirculación que garantizan la transmisiónde esfuerzos del sinfín a la mesa con unas pérdidas por fricción mínimas. Las dos partes de su cuerpo están ajustadas con una precarga para reducir al mínimo el juego transversal entre ellas con loque se mejora la exactitud y repetitibilidad de los desplazamientos.
Para disminuir los daños del mecanismo de transmisión frente a colisiones transversales o sobrecargas, el grupo motriz  incorporaun embrague en su conexión con el sinfín. Este dispositivo desacopla la transmisión cuando el conjunto de la mesa choca contra algún obstáculo.

Fig.07: Acoplamiento por accionamiento de bolasrecirculantes
Para generar los movimientos de cada eje se usan habitualmente motores eléctricos de corriente continua controlados mediante señales electrónicas de salida y entrada. Estos actuadores...
tracking img