Aprender en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER EN LA ESCUELA

En busca del valor:

La escuela es el único lugar en el cual quien sabe algo interroga a quien sabe menos que él, esta situación resulta singular la interrogación debería ir, lógicamente en sentido inverso, es como quien trata de aprender algo como por ejemplo, como funciona una lavadora y lee el instructivo para saber, ya que si nos interesa tomamos lainiciativa de preguntar a quien se supone es el experto en este caso al maestro.

La explicación que dé el profesor debe ser precisa y concisa para que los alumnos no tengas duda, sino vas a seguir preguntando o simplemente se van a dar cuenta que no sabe nada, y consultarán otras fuentes para tratar de saber si él sabe, el docente tiene que percibir si los jóvenes quedan satisfecho con surespuesta o se darán cuenta de su incapacidad.

Cuando el profesor pregunta a los alumnos o los interroga, es para saber que tanto saben del tema no para evaluarlos, aunque muchos jóvenes piensan que si y es ahí que los estudiantes tiene que contestar de una manera formal o lo que saben del tema, no en todas las materias se da y no con todos los maestros.

Los alumnos, se venrepentinamente asociado al juego del maestro de preguntas y respuestas, obligados a desempeñar ese papel, sin que nadie les hayan indicado las reglas del juego, descubren qué tiene que contestar mediante aproximaciones, esto propicia la explicación por parte del docente, y los estudiantes terminan por aprender.

Los estudiantes descubren el menor síntoma que le permita tener éxito, movilizan todasu energía personal y esquivan todos los obstáculos para su aprendizaje.
El conocimiento que aquí se plantea, y que aparece como importante en los fenómenos de éxito o fracaso escolar, es la relación con el saber, se muestra estructurada por la búsqueda del valor que moviliza al alumno, pero también caracteriza el funcionamiento de la institución escolar.

La diversidad de personasy de situaciones corresponde a una diversidad de excelencias reconocidas, según los estudiantes identifican a sus iguales como a fulano el mejor en determinado campo, a zutano como el más débil, pero se le valoriza en un plano diferente, cada uno puede construir y hacer valer su perfil personal de excelencia con sus variables y sus cualidades.

En lo que se refiere al aprendizaje, lasituación se presenta de manera diferente, puesto que la excelencia que representa a un ideal al que cada uno de los alumnos adhiere libremente, se transforma en un modelo impuesto por los profesores, ya que la institución establece jerarquías de excelencia, produciendo en los estudiantes una serie de juicios.

Como lo hemos observado en las escuelas, que los profesores etiquetan a losalumnos desde el más inteligente, el menos inteligente y el que no sabe nada, esto por medio de la evaluación, contrasta con la idea de que la escuela es un simple lugar de aprendizaje que apunta a la máxima eficacia, y que cada alumno tiene la posibilidad logar el éxito con sólo esforzarse y aspirar a él y a una evaluación.

La evaluación tradicionalista, se considera como nefasto, porquecierto porcentaje de alumnos debe fracasar para que el maestro de la impresión de que ha hecho bien su trabajo, aunque no se preocupe por diseñar técnicas o instrumentos de evaluación donde los estudiantes sean evaluados conforme a esos lineamientos y obtengan una calificación justa.

El maestro debe contar con los parámetros de evaluación necesarios, ya que cuando surga un imprevisto o unalumno pregunte como lo evaluó tenga las evidencias o fundamentos que soportan la calificación de los estudiantes y para saber que consideró para dicha evaluación, si es organizado lo hará sino se molestará porque se esta poniendo en duda su ética profesional.

Conocimientos, ni teóricos ni prácticos

Los conocimientos que trasmite la escuela no son verdaderamente teóricos, pues no disponen...
tracking img