Maquinas marinas

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Plantas de tratamiento de aguas servidas.
Es sabido que un crucero de tamaño estándar, con 3.000 pasajeros y su tripulación, puede producir un aproximado de 1.4 millones de litros de aguas servidas y otros 1.2 millones de litros de aguas residuales en un solo día. Afortunadamente estas cantidades no son arrojadas al mar como se hacía en el pasado, gracias a la implementacón del anexo IV deMarpol.
Para abordar este punto, debemos definir primero lo que significa aguas servidas, las cuales constituyen las aguas negras que contienen mezcla de desechos sólidos y contaminantes pesados, (drenajes de pocetas, urinarios, escupideros y residuos de animales vivos) y aguas grises que son aquellas ensuciadas por usos domésticos pero sin contaminantes pesados( drenajes de regaderas, bañeras, lavamanos, lavaplatos, etc.). Al ser descargadas al mar, las bacterias y virus presentes en esas aguas afectan la cadena alimenticia acuática, convirtiéndose en perjuicio potencial para la salud humana. Siendo entonces una forma de contaminación del mar, Marpol implementa una serie de prescripciones para el manejo de aguas servidas y residuales.

Anexo IV es aplicable a los buques nuevos cuyoarqueo bruto sea igual ó superior a 200 toneladas, entendiéndose como buque nuevo aquel construido, o botado después de la entrada en vigor del convenio; los buques nuevos cuyo arqueo bruto sea menor que 200 toneladas que estén autorizados para transportar más de 10 personas, también aquellos que sin tener arqueo bruto medido estén autorizados para transportar más de 10 personas.
Por otro lado, elreglamento antes mencionado dice que:
Se prohíbe efectuar descargas de aguas sucias a toda nave o artefacto naval en el mar, salvo que:
Descarga a una distancia superior a 4 millas marinas de la tierra más próxima, si las aguas sucias han sido previamente desmenuzadas y desinfectadas.
Efectué la descarga a una distancia mayor de 12 millas marinas de la tierra más próxima, si las aguas suciasno han sido previamente desmenuzadas y desinfectadas.
En cualquier caso, las aguas sucias que hayan sido almacenadas en los tanques de retención no se descargarán instantáneamente, sino a un régimen controlado, hallándose la nave o artefacto naval navegando en ruta a una velocidad no menor de 4 nudos.
En consecuencia y de acuerdo a lo anteriormente dicho, es sumamente importante tener presenteestas disposiciones legales antes de optar por una planta de tratamiento de aguas servidas, sin prejuicio de los beneficios ecológicos que la instalación de ésta traerá.
TIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO:
Actualmente existen diversos tipos de Sistemas de Tratamientos de Aguas Servidas, a continuación se dará a conocer algunos tipos de plantas de mayor aplicación en la industria naviera, las cualesson:
Planta Fisicoquímicas
Plantas Biológicas
Planta Electro catalítica

Plantas Físico /Químicas
Los dispositivos de saneamiento marino (MSD) del tipo físico químico utilizan una disolución de hipoclorito de sodio diluido al 5%, para efectuar el proceso de desinfección y está diseñado específicamente para aplicaciones marinas.
Estos sistemas están equipados con un sistema decontrol y monitoreo a base de un microprocesador de estado sólido, el cual controla automáticamente el tratamiento del efluente de aguas de desecho, advierte la ocurrencia de cualquier paro en la operación así como también señala las causas de cualquier mal funcionamiento. El microprocesador de control activa el sistema solamente cuando es necesario, por lo tanto, el sistema consume energía solamentecuando se requiere la aplicación del tratamiento.
Descripción del Proceso
Las aguas crudas de desecho entran al tanque de tratamiento, donde son maceradas. Las aguas crudas de desechos son recicladas continuamente y de regreso hacia el tanque de tratamiento hasta que los sólidos que contienen son lo suficientemente pequeños para pasar a través de la pantalla de retención o reducción. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquinas marinas
  • Maquinas marinas
  • Maquinas marinas
  • memoria ing maquinas marinas
  • Marina
  • marina
  • Marina
  • Marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS