Maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
de cd

UNIDAD II

GENERADOR ELÉCTRICO DE CD

La generación de voltaje en una máquina de C. D. requiere el corte de flujo magnético por conducto en movimiento. La magnitud de la fem. inducida dependerá sin embargo de la razón en la cual esta acción ocurre. La dirección ( Polaridad ) será determinada por la polaridad magnética y el sentido de rotación de la armadura. Si un solo conductor semueve a velocidad constante a través de un campo magnético de densidad de flujo uniforme, 1 Volt, será generado por cada 108 max = 1 webber que corte por segundo. Cuando el campo no es uniforme el voltaje instantáneo por conductor será:

y el valor del voltaje promedio como gira a una velocidad de (RPM / 60) revoluciones por segundo, para cortar maxwell bajo cada polo será:

Como la armaduratiene un total de Za conductores divididos en a caminos paralelos, cada camino tendrá (Za / a) conductores en serie. Así el voltaje generado en su valor promedio será:

Analicemos como se genera el voltaje y la polaridad de este.

FIGURA 8: Generación de Voltaje

En la figura ( 8A ) la bobina esta en un plano vertical tanto que los conductores ab y cd no cortan flujo y por lo tanto ningúnvoltaje es generado en este instante. En la figura ( (B ) la bobina es movida en sentido de las manecillas del reloj, es decir, el conductor ab se mueve hacia abajo y el cd hacia arriba. El flujo parcialmente circula al conductor ab en sentido contrario de las manecillas y al conductor cd en el sentido de las manecillas del reloj aplicando la regla de la mano derecha es visto que el voltaje generadoes de “b” a “a” y de “d” a “c”. El voltaje por consiguiente incrementa desde cero en esta posición por que la razón de corte es baja. En la figura ( 8C ) la bobina alcanza el plano horizontal, tanto que el corte de flujo es máximo y un voltaje máximo es alcanzado, con las mismas direcciones de la fig. ( 8B ).

A medida que la bobina continua girando, el voltaje disminuye a cero conforme seaproxime al plano vertical, pero con la misma dirección que antes. Así durante media revolución a es (+) y d es ( - ). Durante la siguiente medida revolución el conductor ab corta flujo bajo un polo norte y el conductor cd corta flujo bajo un polo sur. Este implica que la polaridad se invierta, es decir “ d” es positivo y “a” es negativo.

Otro análisis hace uso d la ley de lentz, la cual estableceque “ la dirección del voltaje generado en una bobina es tal que tiende a conducir un flujo de corriente de manera tal que produzca un flujo que se oponga al cambio de flujo que enlaza a la bobina”.

CONMUTACIÓN:

De la anterior discusión deberá ser clara que el voltaje generado, al igual que la corriente, en un devanado de armadura de C. D. es alterno. La frecuencia f en ciclos por segundo esproporcional a la velocidad en rps, ( rpm / 60 ), y el número de pares de polos ( p/2 ).

IF

Se puede observar que la escobilla superior mantiene la misma polaridad, lo cual significa que el voltaje se rectifica de C.A. a C.D.

OBTENCIÓN DE LA EXPRESIÓN DE VOLTAJE GENERADO

El devanado de armadura es de una sola bobina que tiene N vueltas y las terminales son –a y +a. El rotor es movidopor una fuente mecánica de potencia constante y por lo tanto la velocidad es constante.

Veamos la distribución espacial de densidad de flujo. Consideremos que la máquina es seccionada en x-x’ y es extendida en el sentido de rotación.

CURVA DE MAGNETIZACION

En una máquina dada, el voltaje generado será directamente proporcional al flujo en el entrehierro si la máquina es operada avelocidad constante. Esto es así:



Entonces: Ea = K

Sin embargo el flujo resulta de una fmm que debe actuar no solamente en el entrehierro sino también en el hierro, cuya permeabilidad magnética varía considerablemente con la densidad de flujo. Esto implica entonces, que pasa valores variantes de la corriente de campo, donde fmm = 0.4 NIf, , el voltaje generado,...
tracking img