Maria jorge isaac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MARIA”
JORGE ISAAC

CATALINA PULGARIN MEDINA

COLEGIO SANTA BERTILLA BOSCARDIN
LENGUA CASTELLANA
MEDELLIN
2005
“MARIA”
JORGE ISAAC

CATALINA PULGARIN MEDINA

Análisis literario del libro “María”

Diana Patricia Múnera Duque
Linceciada en español y literatura

COLEGIO SANTA BERTILLA BOSCARDIN
LENGUA CASTELLANA
MEDELLIN
2005
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION4

1. TRAMA DE LA HISTORIA 5

2. TIEMPO 6
1. CRONOLÓGICO 6
2. GRAMATICAL 6
3. LINEAL 6
4. RESTROSPECTIVO 6
5. EVOCADO 6

3. ESPACIO 7

4. PERSONAJES 8
4.1 PRINCIPALES 8
2. SECUNDARIOS 8

5. CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO. 9

6.TEMA CENTRAL 10

7. ESQUEMA 11

CONCLUSIONES 12

BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCION

“Maria” es la obra cumbre de la literatura colombiana romántica, por tal razón vale la pena leerla y conocer mucho más sobre nuestro país y nuestros antepasados. Es una obra en la cual encontramos relaciones con nuestra vida; un ejemplo muy grande es el amor dejóvenes y todos los obstáculos que hay que pasar para disfrutarlo. Es cultura general; todo buen colombiano se ha leído “María” de Jorge Isaac y el que no, no tuvo una buena educación.

El trabajo tiene muchos objetivos por alcanzar. Primeramente es saber interpretar, analizar y argumentar un texto; segundo practicar nuestra ortografía, repasar la literatura del romanticismo, practicar la mayoría detemas que hemos visto en el transcurso del año, practicar las normas de ICONTEC, por último y más importante ir practicando para alcanzar el objetivo del grado octavo: saber leer, escribir, analizar y argumentar un texto correctamente.

Por tantos objetivos de este trabajo veamos…

1. TRAMA DE LA HISTORIA

En el pasado en medio de la hacienda “el paraíso” dos jovencitos de nombres María yEfraín, primos hermanos convivieron desde pequeños los cuales eran amigos de juego y alegría, sin embargo cuando Efraín tenia edad adecuada para tomar sus estudios fueron separado.

Seis años después Efraín logro terminar sus estudios. María se encontraba bellísima y cuando el recién llegado la vio, sus sentimientos cambiaron de una simple amistad de niños a un gran amor que se apoderó de suscorazones. Este amor lo vivían cada día que pasaba. Pero entre los dos jóvenes se interpuso una dolorosa enfermedad, la cual hacía bajar de ánimo a la joven. Desde que Efraín llegó de su viaje de estudiar hasta un día que se volvieron a separar por seguir sus estudios superiores en Londres disfrutaron al máximo cada día, a pesar de la gran enfermedad que tenía María.

Cuando Efraín retomó suviaje a Londres, María y este se juraron amor por siempre y esperaban el regreso para casarsen. Pero durante el viaje de Efraín, María no pudo esperar más y murió. La desesperación de Efraín al darse cuenta de que su amor murió, lo llevó a la desesperación y abandonar por completo el país y dejar atrás su pasado.

2. TIEMPO

Un libro puede tener varias clases de tiempo y “María” no es laexcepción. Veamos:

2.1 CRONOLÓGICO: La historia pudo pasar en el año 1850, porque esta fue la época de la literatura del romanticismo, en este tiempo Jorge Isaac vivía y en algunas biografías de este gran personaje hablan de que la hacienda “el paraíso” era del padre de Jorge. También dice que la vida de Jorge Isaac tiene mucha relación con la obra cumbre de la literatura colombiana romántica.Puede que vivió lo mismo que narran en la historia.

2. GRAMATICAL: La obra se presenta en el pasado. Como muestra: “Dormí tranquilo como cuando me adormecía en la niñez”. capítulo IV.

3. LINEAL: La historia empieza desde que Efraín llega de sus estudios primarios, luego pasa la acción la reacción y la historia sigue, no se devuelve al principio.

4. RETROSPECTIVO: En partes de...
tracking img