María de Jorge Isaac

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
 Principales.
Efraín: el narrador pretende reducir el egocentrismo del personaje afectando una falsa modestia y depositando elogios de E en otros personajes . Otro de sus rasgos es la generosidad y sus vínculos igualitarios con esclavos y campesinos. E tiene algunos de los rasgos del poeta romántico; sensibilidad, gusto por la soledad, devoción incondicional a la amada. Propensión aldisimulo. Es un hombre sensual. 
María: Comparte con el típico personaje femenino del romanticismo su juventud, su orfandad, su falta de educación formal, su debilidad física. Es dócil y sumisa, ingenua, aunque no carece de coquetería. 





Secundarios: 
Padre de Efraín: bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece María bajo su cuidado. Es quien dispone e! viaje de su hijoEfraín a Europa a continuar los estudios de medicina, pero lamentablemente esta es la razón por la cual se intensifica la enfermedad que lleva a María a una muerte temprana. 
Madre de Efraín: buena mujer, típica esposa tradicional de carácter .sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos.
Emma: hermana de Efraín y confidente de los enamorados.Siempre dispuesta a crearles momentos propicios y a servirles de consuelo en las dificultades.
Julian: hermano de Efraín, estrechamente unido a María, de quien recibe un amor casi maternal.
Juan Ángel: hijo de la nana de María, buen chico, acomedido, obediente y responsable.
José: viejo amigo de la familia de Efraín. Padre de familia humilde.
Braulio: esposo de Tránsito, ahijado de Efraín.Compañero de caería de Efraín y buen amigo de la familia. Era un hombre muy trabajador y estaba sumamente enamorado de su esposa.
Carlos: hijo de Don Jerónimo, viejo amigo de Efraín. Intentó proponerle matrimonio a María. 
Tránsito, Estefanía, entre otros.

Principales protagonistas y antagonistas
EFRAÍN, joven protagonista de la novela, enamorado de María, que luego de comprometerse enmatrimonio con ella a su regreso de Europa, ve frustradas sus ilusiones al encontrar que ha fallecido en su ausencia.
MARÍA, novia de Efraín, hija de Salomón, judío de Jamaica que antes de morir la deja bajo el cuidado del padre del protagonista. Al padecer la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre, ve que ésta se recrudece por la ausencia de Efraín. Pide a este que vuelva a su lado, perosus fuerzas se debilitan y su vida se agota antes de tener e! remedio de su presencia.
EL PADRE, bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece María bajo su cuidado. Es quien dispone el viaje de su hijo Efraín a Europa a continuar los estudios de medicina, pero lamentablemente esta es la razón por la cual se intensifica la enfermedad que lleva a María a una muerte temprana.
LAMADRE, buena mujer, típica esposa tradicional de carácter sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos.
EMMA, hermana de Efraín y confidente de los enamorados. Siempre dispuesta a crearles momentos propicios y a servirles de consuelo en las dificultades.
 Secundarios
JULIAN, hermano de Efraín, estrechamente unido a María, de quien recibeun amor casi maternal.
DOÑA ANDREA, madre del anterior.
LUCAS, neivano agregado de una hacienda vecina a la de José, que forma parte del grupo que va a la cacería del tigre.
TIBURCIO, otro participante en la cacería del tigre. Novio de Salomé.
MARTA, cocinera de la posesión de José y su familia.
FELICIANA, negra aya de María, que en el pasado tuvo el nombre de Nay. Era hija de un guerreroachanti del África, pero capturada por uno traficantes, fue conducida a América en calidad de esclava.
ESTEFANA, negrita de doce años, hija de esclavos que sirve en la casa. Tiene un afecto fanático por María.
CAMILO, criado de la familia de Efraín enviado a Cali por correspondencia que esperaban.
EL CURA, anciano religioso que oficia la boda de Tránsito y Braulio.
SEÑOR A, caballero con quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba María Jorge Isaac
  • maria jorge isaac
  • Maria de jorge isaac
  • Maria jorge isaac
  • analisis maria jorge isaac
  • Evaluacion Maria De Jorge Isaac
  • Libro Maria De Jorge Isaac
  • Maria de jorge isaac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS