María En La Historia De La Salvacion

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1. MARÍA MADRE DE CRISTO, MADRE DE DIOS
Para los fieles católicos, la Encarnación del Hijo de Dios, es el acontecimiento central de la Historia de la Salvación. Este acontecimiento se hizo realidad gracias al consentimiento de María, al mensaje recibido del arcángel Gabriel, en lo que conocemos como la Anunciación. El Evangelio de Lucas nos narra la libre cooperación de una joven virgen, judíade Galilea, desposada, con un hombre de la casa de David llamado José. El nombre de la virgen era María.

La predestinación de María, y su misión fueron preparadas, por la misión de algunas mujeres santas comenzando por Eva, quien a pesar de haber desobedecido a Dios, Él le hizo la promesa de la descendencia que será vencedora del Maligno. Por aquella promesa. Sara dio a luz a Isaac a pesar desu avanzada edad. Y así, otras mujeres como Ana, madre de Samuel, Débora, Rut, Judit, y Ester, y otras mujeres se destacan por su humildad, prefigurando lo que seria la Madre del Mesías.

1.1 LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Para ser la Madre del salvador, Dios le concedió los dones necesarios para cumplir una misión tan importante, de ahí que el Ángel la llame “llena de gracia”. En efecto, por lagracia de Dios María es concebida sin mancha de pecado y se mantiene así por toda la vida. De esta verdad fue proclamada como dogma de fe en 1854 por el Sumo Pontífice Pio IX, aunque la Iglesia ya la tenia clara desde mucho tiempo atrás.
La Inmaculada Concepción ha sido, a través de la vida de la Iglesia, un tema muy cuestionado, por eso es conveniente citar la reflexión de Dun Sccoto acerca de laInmaculada Concepción: Dios quería que la Madre del Salvador estuviera libre de pecado y Él podía hacer que ella naciera libre de pecado, por lo tanto hizo que María naciera libre de pecado. Esto nos permite ver más claramente, la verdad de la inmaculada concepción.

HAGASE EN MÍ SEGÚN TU PALABRA

Al anuncio del ángel a María que concebiría al Hijo de Dios, por la virtud del Espíritu Santo,ella respondió por la obediencia de la fe, consciente de que para Dios no hay nada imposible. Gracias a este consentimiento, María fue la Madre de Jesús, siendo la causa de la Salvación para el mundo entero. La muerte, que fue el castigo al género humano por la desobediencia de Eva, María la transformo en vida por la concepción del Redentor del mundo.
María, aceptando la voluntad de Dios, sinque el pecado se lo impidiera, se entrego enteramente a la obra redentora de su Hijo, y con el por la gracia de Dios, al Misterio de la Salvación.

1.2 LA MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA
Llamada en los Evangelios "la Madre de Jesús, María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como "la madre de mi Señor" desde antes del nacimiento de su hijo. Dado que es por el Espirito Santo que María concibió alHijo de Dios.
En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios "Theotokos". Este es un dogma de la Iglesia que el Concilio Vaticano II menciona con las siguientespalabras:
"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" 
1.3 LA VIRGINIDAD DE MARÍA
Desde las primeras formulaciones de la fe, la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, sinelemento humano, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido al mundo para su salvación.
Los relatos evangélicos presentan la concepción virginal como una obra divina que sobrepasa toda comprensión y toda posibilidad humanas: "Lo concebido en ella viene del Espíritu Santo", dice el ángel a José a propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia salvacion
  • Historia de salvacion
  • La historia de la salvación
  • historia de salvacion
  • Historia de salvación
  • Historia de la salvacion
  • Historia De La Salvacion
  • Historia De La Salvacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS