María Montessori

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
MARÍA MONTESSORI

“Esta es nuestra obligación hacia el niño: darleun rayo de luz, y seguir nuestro camino. “

BIOGRAFÍA
María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa y psicóloga italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela deMedicina, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental.

Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego seestableció en Holanda. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.

Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su prácticaprofesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza.

En1949 se estableció definitivamente en Ámsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Ámsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad.

MÉTODO MONTESSORI

El Método Montessori está basado en la observación científica del niño y sucapacidad de desarrollo intelectual, así como por el interés de este en unas materias que manipula mejor y no otras. De este modo se potencia los intereses y no se frena su curiosidad. Este método además plantea el respeto y el amor de los unos con los otros, de modo que no se potencia la competitividad, sino que se valora los logros de los niños independientemente del ritmo o momento de sudesarrollo.
Cada uno va definiendo su aprendizaje y el profesor sirve de guía y no de dictador. La movilidad es una de las grandes características. Los niños pueden cambiar el mobiliario de lugar para adaptarlo a sus necesidades o actividades, pero siempre respetando el silencio. Los errores, las faltas o equivocaciones son parte del aprendizaje, por eso mismo no se castiga, pero si se reflexiona sobreello y se fomenta la autocrítica.

Los principios fundamentales de la Escuela Montessori son:
• La autonomía
• La independencia
• La iniciativa
• La capacidad de elegir
• El desarrollo de la voluntad
• La autodisciplina

CONCLUSIÓN

El método de María Montessori causó un gran impacto en la renovación de los métodos pedagógicos del S.XX, era una forma de ver la educación muyinnovadora.
Tiene una sólida y fundamentada trayectoria desde hace más de 90 años, pero aún así sigue generando dudas y bastante polémica en cuanto a su efectividad.
Desde el primer día que oí hablar de este método me sentí atraída por él, me parece que Montessori hizo un gran trabajo en su investigación.
Los niños son como esponjas y como sabemos en edades tempranas tienen una gran capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS