Maria Montessori

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
MARIA MONTESSORI

Vida

María Montessori fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.

Nació en Chiaravalle,Italia en 31 de agosto1870.

Realiza estudios de medicina en la Universidad de Roma, donde se graduó en 1884, convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia.

En su práctica médica, susobservaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y ella concluye que lo construyen a partir de lo que existe en el ambiente.

En 1902 empieza sus estudios de pedagogía,psicología experimental y antropología. Constante investigadora; dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales.

Fue maestra de antropología pedagógicaen la Universidad de Roma (1900-1907) y es invitada a organizar escuelas infantiles de todo el territorio romano. Su primera "Casa de Bambini", fue inaugurada en 1907, era la primera casa hogar en elbarrio romano "San Lorenzo". Dicha casa hogar se convierte en el origen del método educativo Montessori, el cual comienza a ser puesto en práctica en este mismo lugar.

En 1922 fue nombradainspectora de las escuelas en Italia. Durante el régimen de Benito Mussolini, Montessori, acusó públicamente la doctrina fascista de "formar a la juventud según sus moldes brutales"; por esta razón abandonasu tierra en 1933, estableciéndose posteriormente en Barcelona. Su método empieza a conocerse.

La nominan para el premio Nobel, en tres oportunidades distintas: 1949, 1950, y 1951.

Falleció en1952, en Noordwijk, Holanda, tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el período de formación preescolar.





El método MontessoriEl método Montessori esta basado en observaciones científicas hechas por la misma Montessori relacionadas con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños, para absorber conocimiento de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori
  • Maria Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS