Marítimo

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
PUERTO DE SINGAPUR
Singapur era una aldea de pescadores hasta 1819 en que el marino británico Sir Thomas Stamford Raffles, la compró al sultán de Johore por cuenta de la Compañía de las Indias Orientales, con el fin de abrir una ruta a China e impedir el avance los Neerdanleses en la zona.
Fue hasta el Siglo XIX, Singapur comienza su moderna historia, en concreto en 1819, fecha que viene dadapor la construcción de un puerto moderno en la isla, lo que propició que ya en los primeros años de este siglo Singapur se convirtiera en uno de los principales puertos comerciales de Asia y del Mundo. Singapur comienza a crecer económicamente a pasos agigantados, y no tarda en crecer hasta convertirse en el puerto más importante del mundo y en una de las grandes economías de Asia.

Ya durantela II Guerra Mundial, Sigapur era uno de los principales puertos del mundo, situación que es aprovechada por los japoneses, quienes conquistan la isla durante estos años, en concreto desde 1942 hasta 1945. Durante estos años, Singapur es ocupado por Japón, hasta la rendición de este último en 1945, momento en el cual, la isla es anexionada a Malasia siendo colonia británica. En Agosto de 1965,Singapur se convierte en República Independiente, la República Independiente de Singapur.
Desde ese momento, la historia de Singapur toma otro camino, un camino de modernización y de búsqueda de desarrollo, es por ello que para contrarrestar la crisis que existía en el país, se comienza un ambicioso proyecto de construcción de edificios, de hoteles, de urbanizaciones, se invierte una cantidadimportante en industria manufacturera, y comienza un crecimiento que le ha llevado a ser una de las economías más impresionantes que conocemos hoy día.
Los primeros años de la independencia de Singapur fueron prósperos, fueron interesantes, y sobretodo sorprendentes, ya que nadie apostaba por la evolución de Singapur como país independiente. Ya en los 80, sus rascacielos, sus grandes edificiosrepletos de apartamentos eran una realidad, y el desempleo continuaba descendiendo a pasos agigantados, y lo que es más importante, el PIB crecía sin freno alguno. En los 80, además, al boom de la construcción, y de la industria, y de su desarrollo portuario, se une el desarrollo tecnológico, que hace ya de Singapur un país impresionante en este sentido. Una de sus mayores particularidades, y una desus armas principales, fue el bajo coste de la mano de obra, que facilitaba la competencia con países vecinos.

El Puerto de Singapur es el segundo más utilizado del mundo en cuanto al tráfico y almacenamiento de contenedores. Singapur se conecta a la península de Malasia mediante una calzada en un dique al norte, y un puente al oeste, y con el resto de las islas utilizando servicio de ferrys. Singapur cuenta con el puerto de más tráfico del mundo, en el que cerca de 140.000 buques usan sus instalaciones. En cualquier momento del día coinciden más de 800 barcos en el puerto de Singapur. Como principal centro de traspaso de contenedores del mundo, el puerto cuenta con 300 líneas marítimas que lo conectan a 600 puertos de todo el mundo. En 2005 pasaron por el Puerto de Singapur un total de1.5 billones de toneladas, sobrepasando en un 10.5% las cifras del 2004.  Cabe mencionar que la isla fue originariamente una zona pantanosa y de escasos recursos naturales. Tras la ocupación inglesa, la zona atrajo inmigrantes de toda la región y el desarrollo económico fue en constante aumento. Por ello que en la actualidad, posea una economía libre de mercado, es el país más rico del mundo, conel mayor ingreso bruto per cápita, sin inflación, y donde la corrupción a niveles económicos y políticos puede considerarse orgullosamente inexistente. La economía del país se basa esencialmente en las exportaciones de productos electrónicos y manufacturas y el refinamiento de petróleo, aunque también se destaca la industria naval, las actividades bancarias y financieras, el turismo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maritimo
  • maritimo
  • Marítimo
  • maritimo
  • MARITIMO
  • Maritimo
  • MARITIMO
  • Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS