Maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Del Entorno Marítimo Portuario Panameño

En el desarrollo de la industria marítima Nacional, los puertos marítimos han desempeñado en gran medida un papel de adaptación, donde las inversiones técnicas y operaciones en los puertos han sido principalmente el resultado de los cambios en el tráfico marítimo y a su vez se introducen nuevos sistemas de transporte y distribución y comoresultado de estas, también las actividades auxiliares que forman un conjunto de servicios que han dado forma a la plataforma logística sobre la cual se está dando la evolución del sector que llevará a Panamá a su próxima etapa de proveedor regional de servicios de logística. Como resultado de estos cambios, incluso la Estrategia Marítima Nacional ha requerido una reformulación que toma en cuentatanto el crecimiento del sector, como el desarrollo de actividades conexas a este crecimiento y a la ampliación del Canal de Panamá.

Las funciones más relevantes que se desarrollan en el entorno portuario según lo observado pueden agruparse en:
• Prestación de servicios
• Generación de infraestructuras
• Planificación
• Regulación

La prestación de servicios debe entenderse en su caráctermás amplio e incluye servicios a los medios de transporte (naves y transportes terrestres) y a la mercancía o pasajeros. Para la prestación de servicios se requiere disponer de infraestructura donde operar, la gestión de recursos humanos y físicos (equipos, instalaciones e infraestructura) y la capacidad financiera para abordar inversiones en equipamiento, instalaciones y, en su caso,infraestructuras.
La economía de la República de Panamá se basa principalmente en el aporte que genera el sector servicios que incluye el Canal de Panamá; el Centro Bancario con 73 bancos establecidos, de los cuales 55 son de Inversión Extranjera y 18 de Inversión Nacional; la Zona Franca de Comercio Internacional (que aporta al PIB 7%); grandes compañías de seguros; puertos internacionales de carga ydescarga de contenedores; registro de marina mercante a nivel mundial; las telecomunicaciones, con tecnología de punta y un sector de turismo en franco desarrollo favorecido por la posición geográfica.
La generación de infraestructuras tiene un carácter singular en el entorno portuario Nacional por su función intermodal entre el medio marítimo y el terrestre que, además, en general, sedesarrolla en condiciones de abrigo ante el clima marítimo. Se trata, en muchos casos, de infraestructuras de alto coste.
En términos de la infraestructura existente, tenemos cuatro nuevos puertos de contenedores, tres en el Atlántico y uno en el Pacífico, manejados por algunos de los más grandes operadores portuarios del mundo como lo son Hutchinson Wampao, Evergreen y Stevedorean Services of America,con una inversión total de más de 500 millones de dólares.
- El sistema portuario de Panamá comprende catorce puertos y tres terminales petroleras, regulados por la Autoridad Marítima de Panamá. De estos catorce puertos, únicamente cuatro se pueden considerar como complejos portuarios.

El puerto de Balboa en la vertiente atlántica y de Cristóbal en la pacífica, su gestión y explotación hasido otorgada mediante concesión administrativa a la multinacional china Hutchinson, de Hong Kong, constituyéndose la compañía Panamá Ports Company, S.A.

El otro puerto, Manzanillo International Terminal (MIT), es una empresa totalmente privada, organizada por un empresario local y otro norteamericano que inició el proceso de operación de puertos privados en Panamá invirtiendo 210 m.$ eninfraestructura y equipo portuario.

El grupo taiwanés Evergreen construyó un moderno puerto de contenedores en la entrada del Canal por el Atlántico, Colon Container Terminal (Coco Solo Norte), con una inversión inicial de 100 m.$.

Estos cuatro puertos concentran la práctica totalidad de la carga y descarga del sistema portuario panameño que se encuentra en plena expansión.

Un quinto puerto...
tracking img