Mar adentro

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Vamos a comenzar el trabajo analizando desde el punto de vista etimológico el término eutanasia.

Eutanasia proviene del griego eu-, 'bueno' y thanatos, 'muerte'. Se refiere, pues, a una muerte natural y serena, sin amarguras ni angustias destacables, sin pesadumbre ni remordimiento, es decir, en paz con uno mismo y con el prójimo.

Este término fue introducido en el vocabulario científicopor Francisco Bacon en 1623, con el sentido de aliviar los sufrimientos y procurar una muerte tranquila y serena. En la actualidad, el término eutanasia es ambiguo y equívoco, se entiende en general como facilitar la muerte a alguien o provocársela a través del personal sanitario. Ello encierra intencionalidad supuestamente compasiva y liberadora, a modo de homicidio piadoso, en el que se busca,primero, anticipar el final de una vida que la enfermedad o la vejez parecen haber convertido en insostenible, segundo, privar al enfermo de los dolores, o de una deformación física, o de una ancianidad penosa y tercero, la legítima renuncia voluntaria a recibir tratamientos inútiles, desproporcionados y demasiado caros.

La eutanasia estrictamente es una acción o una omisión que, por su naturalezay por la intención de quien la realiza, provoca la interrupción de la vida del enfermo grave o del niño recién nacido mal formado. En 1987, la Asociación Médica Mundial la define como acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente. Por su parte, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos la considera como conducta intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tieneuna enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico. La eutanasia implica la intención de buscar la muerte de otro, no la propia; por lo tanto, se trata de un suicidio asistido, que se realiza por acción (mediante el uso de fármacos) u omisión (no prestando la atención debida).

En muchos casos, la eutanasia intenta justificarse ante la opinión pública mediante dosideas fundamentales: el principio de autonomía del sujeto, que tendría derecho a disponer, de manera absoluta, de su propia vida; y la convicción, más o menos explicitada, de la insoportabilidad e inutilidad del dolor que pueda a veces acompañar a la muerte.

A partir de la década de 1970, comenzando en los países más desarrollados del mundo, se ha ido difundiendo una insistente campaña a sufavor. Tampoco se ha de obviar que, detrás de algunas campañas en favor de la eutanasia, se ocultan razones de gasto público, ya que la prolongación de ciertas enfermedades se considera insostenible e inútil desde el punto de vista económico.

Conceptualmente se suelen añadir adjetivos al concepto de eutanasia, según cuál sea la causa por la que se quiere provocar la muerte. Así, se cita, porejemplo, la eutanasia eugenésica, económica o social cuando la muerte se busca como medio por purificar la raza o para liberar a la familia o a la sociedad de la carga de las llamadas vidas sin valor.

Desde el punto de vista ético, la gran cuestión que sobrevuela la fase final de la vida es la actitud que se adopta frente al dolor, al sufrimiento físico, psicológico o moral. El significado deldolor varía de unas culturas a otras, y en todo caso la religiosidad y las creencias pueden ser de gran ayuda o un verdadero obstáculo. Suponen ayuda cuando facilitan un sentido al sinsentido del sufrimiento y no enfocan la muerte como un final definitivo, sino como un cambio hacia algo mejor. Puede ser un obstáculo cuando plantean la enfermedad y la muerte como un castigo divino.

Siempre esimportante favorecer la voluntad del paciente y aliviar su sufrimiento, porque el dolor humano exige amor y participación solidaria, no la expeditiva violencia de la muerte anticipada; por ello, hay que proponer como compromiso la asistencia a los que sufren, en esto consiste el verdadero humanismo.

Ahora bien, el hombre de hoy, privado muchas veces de referencia a los valores y muy particularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mar adentro
  • Mar adentro
  • Mar adentro
  • mar adentro
  • Mar adentro
  • mar adentro
  • Mar adentro
  • Mar adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS