Mar argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mar Argentino[1] [2] [3] es el sector del océano Atlántico comprendido entre el estuario del Río de la Plata (paralelo 35º Sur) y el Banco Burdwood (aproximadamente 56º 30' Sur), la costa argentina al oeste y el borde de la Plataforma Epicontinental Argentina al este, ubicándose el mar Argentino sobre dicha plataforma. Su ancho varía entre 210 km frente a Mar del Plata y 850 en la latitud delas Malvinas. La línea costera se prolonga por 4.725 km.[4]
Nota: No debe confundirse el mar Argentino, que es un accidente geográfico definido por características oceanográficas propias, con el mar argentino, que se refiere a las porciones de mar bajo soberanía o pretendidas por la Argentina.
Es un mar litoral y epicontinental, ya que cubre la plataforma continental argentina hasta los 200 m deprofundidad. Tiene una extensión de 940.000 km², desde la costa bonaerense hasta las islas Malvinas inclusive, esto lo hace uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del planeta. Inmediatamente al este del mar Argentino la profundidad aumenta abruptamente cayendo el terreno casi verticalmente por un talud recortado en ciertos puntos por algunos cañones submarinos, restos de antiguos ríosexistentes durante las glaciaciones, cuando gran parte de este mar se encontraba emergida. A continuación del talud se extiende una inmensa llanura abisal que abarca gran parte del Atlántico Sur, conocida internacionalmente con el nombre de cuenca Argentina.
Posee dos corrientes marinas: una cálida, la corriente del Brasil, que llega hasta los 39º de latitud Sur y otra fría, la corriente de lasMalvinas (cuyo núcleo sigue la isobata de 200 m), la que es una prolongación de la corriente Circumpolar Antártica.[5] Es un mar de gran riqueza económica tanto en sus aguas, (recursos ictícolas, plancton, crustáceos, cetáceos, mariscos, algas, potencial energía mareomotriz), como en su subsuelo (hidrocarburos).
En las costas acantiladas se encuentran variedades de lapas y mejillones, pulpos y meros,así como almejas, centollas, estrellas, mejillones, cangrejos y lenguados. Las aves marinas, especialmente pingüinos y cormoranes, también encuentran en estas costas, lugares de refugio y anidación, como en Punta Tombo —en la Provincia del Chubut—, un lugar paradisíaco para diversidad de especies, que abundan y muestran sus comportamientos propios en este lugar declarado «reserva faunísticaprovincial».
Las costas pedregosas son las preferidas de los leones y elefantes marinos, para tener allí sus crías.

Las dos terceras panes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos. Por esta razón reviste gran importancia la explotación de los recursos naturales que se ocultan en las aguas de los mares.
Si bien se ha avanzado notablemente en el conocimiento de las riquezas naturalesy en el desarrollo de la tecnología apropiada para su aprovechamiento, todavía no están tan desarrollados como, por ejemplo, la agricultura y otras explotaciones sobre tierra firme. Dado el gran crecimiento de la población mundial en los últimos tiempos, la posibilidad de explotación de. los recursos naturales del mar es un buen proyecto para solucionar los problemas de alimentación en el futuro.El hombre aprovecha directamente los productos de la pesca a través del consumo de pescados, crustáceos y moluscos y, en forma indirecta, a través de las harinas de pescado usadas para la alimentación de otros animales. Las algas marinas son reconocidas como alimentos de gran valor por su contenido en vitaminas. Además, se utilizan en la industria cosmética, textil y de medicamentos.
En nuestropaís existen varios centros dedicados a investigaciones sobre ecología marina. El más desarrollado es el Instituto de Biología Marina de la Ciudad de Mar del Plata, que también se interesa por los aspectos tecnológicos relacionados con la industrialización de los productos del mar.
Desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el extremo sur del continente , la Argentina presenta presenta...
tracking img