Mar territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mar territorial
Es una zona adyacente a las costas, fuera del territorio y aguas interiores, donde se extiende la soberanía de un Estado sobre el mar, su espacio aéreo, como de su lecho y subsuelosubmarino. Se mide desde la línea de baja marea o líneas de base recta hasta 12 millas marinas.
El mar patrimonial de México está constituido por dos regiones: el mar territorial, que se mide desdela línea costera hasta 12 millas mar dentro mar adentro; y la zona económica exclusiva, que alcanza 200 millas náuticas desde el litoral. La superficie del mar patrimonial mexicano es de unos 2,7millones de km².

Zona económica exclusiva, también denominada mar patrimonial, es el nombre que se le da al área de mar en la que un Estado tiene derechos especiales en exploración y explotación de susrecursos según la Convención del Mar.
Se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas náuticas (370,4 km) contadas a partir de las líneas de basedesde las que se mide la anchura de este.

La plataforma continental es el perímetro extendido de cada continente, que queda cubierto durante los periodos interglaciares como la época actual por maresrelativamente poco profundos y golfos. La plataforma nace, en la costa, y suele terminar en un punto de la comarca pendiente creciente (llamado barrera continental). El fondo marino tras esta barreraes el talud continental. Tras el talud está la elevación continental, que termina por unirse con el fondo marino profundo, la llanura abisal.
El margen continental comprende la prolongaciónsumergida de la masa continental del Estado ribereño y está constituido por el lecho y el subsuelo de la plataforma, el talud y la emersión continental. No comprende el fondo oceánico profundo con sus crestasoceánicas ni su subsuelo. Los puntos fijos que constituyen la línea del límite exterior de la plataforma continental en el lecho del mar, deben estar situados a una distancia que no exceda de 350...
tracking img