Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL ANGEL VALDERRAMA AGUDELO
2. LA RESOLUCIÓN 1016 DE MARZO DE 1989
Todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están obligados a organizar y garantizarProgramas de Salud Ocupacional (P.S.O.), que aborden: planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades de los subprogramas: Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, HigieneIndustrial y Seguridad Industrial. Para preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, en sus ocupaciones y deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en formaintegral e interdisciplinaria.
3. P.S.O. se desarrollará de acuerdo con la actividad económica de la empresa y será específico de acuerdo a los riesgos reales y potenciales y al número de trabajadores. Debeir firmado por el representante legal y la persona encargada de desarrollarlo, incluyendo cronograma de actividades. Tanto el programa como el cronograma deben estar actualizados y disponibles paralas autoridades de vigilancia y control.Es obligación que los empleadores destinen recursos financieros y físicos para el P.S.O., y deben nombrar una persona encargada de dirigir y coordinar lasactividades.
4. Los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo buscan promover, prevenir y controlar la salud del trabajador, protegiéndolo de los riesgos ocupacionales, ubicándolo en un sitio detrabajo a acorde a sus condiciones psicofisiológicas y manteniendo la productividad en el trabajo.
Funciones:
o Realizar exámenes médicos, clínicos y para clínicos para la admisión, ubicación segúnaptitud, reubicación, reingreso y retiro, que puedan ser riesgo para el trabajador.
o Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica a nivel de: A.T, Enfermedades Profesionales y panorama deriesgo.
o Desarrollar actividades de prevención en: E.P, A.T, educación y salud tanto para los empresarios como para los trabajadores.
5.
o Investigar y analizar enfermedades ocurridas, determinar...
tracking img