Maracaibo

Páginas: 23 (5706 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

Ines y Marines Hijas de Sammy

1. Municipio Maracaibo:

2.1. Ubicación:
Maracaibo: es una ciudad venezolana, capital del Estado Zulia y del municipio Maracaibo. Está ubicada en el Noroeste del país. Maracaibo es el centro económico más importante del occidente del país por el petróleo que seextrae de su golfo "Lago de Maracaibo", en la orilla noroeste del cuerpo lacustre.
El Municipio Maracaibo se encuentra ubicado en la parte occidental del estrecho del Lago de Maracaibo. Limita al norte, con el Municipio Mara; al sur, con el Municipio San Francisco; al este, con el Lago de Maracaibo y al oeste, con el Municipio Jesús Enrique Lossada.
Posee una población para el año2011, según INE de 1.459.535 habitantes, convirtiéndose en la tercera ciudad más poblada de Venezuela después de Caracas y Valencia.
Abarca una superficie de 419 Km2, lo que representa el 0,78% de la superficie total del estado Zulia. Tiene como capital la ciudad de Maracaibo, centro político – administrativo de la región zuliana. Políticamente se encuentra dividido en dieciocho (18)) parroquias2.2. Símbolos municipales:
* La Bandera:
La Bandera de la ciudad de Maracaibo consta de tres franjas rectangulares de igual tamaño, con los colores blanco y rojo esto debido a que el 8 de septiembre de 1991 se adoptó el Estandarte de San Sebastián, patrono de la ciudad, como bandera oficial del Municipio Maracaibo del estado Zulia.
El 24 de agosto de 1997, con motivo de lacelebración de los 500 años del descubrimiento del Lago de Maracaibo y considerando que este fue un elemento definitivo para propiciar el asentamiento de la población que dio origen a la fundación de la ciudad que lleva su nombre, a merced de su comunicación lacustre, se agrega una tercera franja de color azul a la Bandera Oficial del Municipio Maracaibo del estado Zulia.
La Bandera Oficialhoy en día queda constituida por los colores blanco, rojo y azul, en franjas unidas iguales y horizontales en el orden expresado de superior a inferior, simbolizando el color blanco la pureza del Santo Patrono, el rojo la sangre derramada por el mártir al morir luchando por sus ideales; y el azul, la nobleza del Lago de Maracaibo. En la parte izquierda superior de la franja blanca tiene, a todocolor, el Escudo de Armas de la ciudad Decreto N° 10 de la Alcaldía de Maracaibo.
* El Escudo de Armas
El Escudo de Armas de la ciudad de Maracaibo  fue otorgado por el Rey de España Felipe IV como símbolo de honor y señorío mediante la real cédula del 20 de junio de 1634. El texto "muy noble y leal" de la banda que posee el escudo, es el título otorgado a la ciudad de Maracaibo el 21 demarzo de 1813 por la Corte General y Extraordinaria de España en virtud de que la ciudad no se adhirió al movimiento independentista iniciado en el año 1810.
El escudo está conformado por dos columnas y un navío en el medio, como símbolo de la barra del lago de Maracaibo. Las fechas del escudo de armas del municipio Maracaibo -1634 en la banda desplegada a la derecha y 1965 a la izquierda-,indican el año de la concesión del escudo autorizado por el Rey Felipe IV y el año de su readaptación por parte del Concejo Municipal del Distrito Maracaibo (hoy Municipio Maracaibo).

* El Himno de Maracaibo 
Es el himno local de la ciudad Maracaibo, en Venezuela. El himno fue creado en 1975 por el compositor Orlacio Méndez, y la música por Pedro Alvares. Fue aprobado el 15 dejunio de1992 tras la desaparición del Distrito Maracaibo.

2.3. Gastronomía:
El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos:
* Chivo en coco.
* Cazuela marinera.
* Mojito en coco.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maracaibo
  • Maracaibo
  • maracaibo
  • Maracaibo
  • maracaibo
  • Maracaibo
  • maracaibo
  • maracaibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS