Maracay ciudad jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracay es una ciudad venezolana, capital del municipio Girardot y del estado Aragua. Se encuentra situada en la región central de Venezuela, a orillas de la Cordillera de la Costa, y se ubica a 109 km al sudoeste de la ciudad de Caracas. Es apodada frecuentemente como la «la Ciudad Jardín» y en menor medida como «la Cuna de grandes Toreros».
Su denominación político-territorial ha sufrido conel paso de los años; por eso en las páginas de historia se habla de Maracay como villa de la provincia de Caracas, después ciudad de la provincia de Aragua, y luego parte del estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar, y del Gran Estado Guzmán Blanco, para quedar definitivamente capital del estado Aragua. Durante el período del general Juan Vicente Gómez, Maracay sufrió una fuerte transformaciónurbanística y económica. En la década de los cincuenta se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad y en los años sesenta se producen fuertes movimientos de inmigración e invasión de tierras.
En base a los resultados del censo de 2001, para el año 2010, Maracay ostentaba una población de 1.300.000 habitantes, comprendida por los municipios de Girardot, Mario Briceño Iragorry,Francisco Linares Alcántara, José Ángel Lamas, Bolívar, Santiago Mariño, Sucre y Libertador, siendo una de las cinco principales ciudades de Venezuela.
Es conocida como la cuna de la aviación venezolana, tanto civil como militar. Aquí nació la primera aerolínea del país, Aeropostal, cuyo aeropuerto natal fue la Base Mariscal Sucre, seno de la escuela primigenia de la Fuerza Armada Nacional. Laciudad es una reconocida zona industrial e importante centro cultural por su cantidad de museos

Toponimia

El origen del nombre de Maracay es desconocido, aunque existen diversas teorías que intentan explicarlo. Una de ellas es que debe su nombre al maracayá, palabra de lengua caribe que designa a un felino que antiguamente habitaba estas tierras y que se asemeja al jaguar de piel oscura. Otrateoría es que Maracay debe su nombre al aguerrido cacique Maracay (palabra caribe que significa ‘tigre’), tenaz luchador de la tribu de los araguas, en tiempos de la conquista.

Símbolos

La Bandera del municipio Girardot, oficial desde alrededor del año 1960, fue diseñada por Francisco Martínez Chacón, ganador del concurso realizado para elegir la bandera municipal.
Está compuesta por cincotiras de diversos tamaños y colores: las de color verde simboliza la esperanza, la perseverancia, la intrepidez y la amistad de los habitantes y de las virtudes municipio, así como el verde de la montaña a cuyo pie es el territorio municipal. Las franjas blancas representan la fe, la pureza y la integridad. La tira de color azul índigo, representa la justicia, la piedad y la lealtad, y también lamarina, lacustre y fluvial de las aguas de baño que el suelo del municipio. Hacia el centro, aparece el escudo del municipio. La bandera fue izada por primera vez el 5 de marzo de 2001, en ocasión del tricentenario de la ciudad.[3]
El escudo de Maracay está dividido en tres cuarteles: en el primero, el de color oro, aparece un conquistador, en el segundo, el de color azul, contiene cinco frutasde cacao (Theobroma cacao), el pilar de la economía regional y de Venezuela hasta el final del siglo XIX siendo hasta la actualidad uno de los mejores en el mundo, y el tercero, rojo, contiene una cabeza de un maracayá (Leopardus wiedii).
La palabra Maracaya, aparece en la cinta superior del escudo en mayúscula. En la cinta inferior, contiene tres fechas históricas: 5 Marzo 1701, cuando el obispode Caracas Diego de Baños y Sotomayor y Rosa de San José hicieron oficial su existencia; 22 Enero 1814, cuando el Libertador Simón Bolívar elevó al rango de ciudad a través de una ordenanza; y 12 Marzo 1917, cuando la Asamblea Legislativa del estado Aragua la designó como la capital del estado.

Geografía

Debido a que la población o densidad demográfica de Maracay, se ubicó originalmente...
tracking img